Variable edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III.- INTRODUCCIÓN.

En el trabajo realizado, encontraremos la conversación entre dos personas; un joven de 16 años y un niño de 6 años, estudiantes de distintos cursos y colegios a quienes les pedimos abordar un tema cualquiera, (se fueron dando varios según pasaban los minuto, 30 minutos aproximado) e identificaremos la variable edad de acuerdo al lenguaje ocupado entre losinvitados a esta amena, a ratos graciosa, conversación. Daremos a conocer parte de la conversación con el joven de 16 años, quien estudia en un colegio particular subvencionado, donde se debe destacar el carácter informal que tiene el lenguaje juvenil usado por él. Chile está lleno de modismos y el lenguaje juvenil se ha integrado haciendo que sean utilizados frecuentemente por la juventud. Un ejemploes la palabra “poh”, que es una especie de vicio en nuestro lenguaje, utilizado por el invitado durante casi toda la conversación.

El segundo de nuestros invitados, es un niño de 6 años, estudiante de un colegio municipal, el cual pronuncia palabras confusas y puede conversar sobre muchas cosas, pero todavía hay bastantes palabras que desconoce o que ocupan erróneamente. Emplea unlenguaje inculto formal, con tendencia a cortar palabras como por ejemplo: “cole”, “celu”, etc. También utiliza gestos expresivos, mueve las manos y hace gestos con la cara muy graciosos. Comprendemos entonces que a través de la variable edad, se puede usar un léxico diferente para un mismo tema.

IV.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (HIPÓTESIS).

Variable edad.

Del latín variabĭlis, unavariable es aquello que varía o puede variar. Se trata de algo ines-table, inconstante y mudable. En relación a la variable edad y el lenguaje utilizado por adoles-centes, niños, adultos o ancianos varían las normas que se originan a partir de las edades de las personas. Muchos adultos utilizan formas diferentes de hablar que los jóvenes. El léxico es donde más notoria es la diferencia entre lasgeneraciones.

EJEMPLOS:

Un joven usa la palabra “BACÁN”, para indicar abundancia o satisfacción y “CARRETE”, para indicar que tienen fiesta y lo quieren pasar bien en un “pub” o “discoteque” con otros jóvenes.

En cambio las personas de más edad, en este caso una persona mayor, usa la palabra “MA-CANUDO”, para referirse a algo que le causa satisfacción y “FIESTA”, para referirse a unmomento de esparcimiento y compartir con sus pares.

Podemos destacar que la edad es un elemento importante, que afecta el habla, eso quiere decir que la persona dependiendo la edad que tenga, posee ciertas dificultades o facilidades para ésta.

El Nivel o Registro del Habla se origina por distintos factores, entre los que están el factor sociocultural, que es determinado por el grado deescolaridad que tiene el hablante y el am-biente cultural que le rodea. Existen dos Normas Lingüísticas o Niveles del habla; Culto o Inculto, pero independiente de esta norma influye el CONTEXTO de comunicación, es decir, la adaptación de nuestro lenguaje según si la circunstancia es: Formal o Informal.

Nivel Culto: Nivel Inculto:

NORMA CULTA FORMALNORMA INCULTA FORMAL
NORMA CULTA INFORMAL NORMA INCULTA INFORMAL

Se utiliza el lenguaje Formal en las siguientes situaciones; la jurisprudencia, la ciencia, la política e incluso la ética y la religión, en donde sus significados han de ser precisos y no prestarse a confusión.
Se utiliza el lenguaje Informal en la comunicación familiaro entre amigos. El registro coloquial o familiar se caracteriza por la falta de planificación y la preferencia por las estructuras simples y la expresividad del hablante.
V.- OBJETIVOS.

En el trabajo realizado nuestros objetivos son comparar la forma de hablar de ambos invi-tados, tomando como referencia la diferencia de edad que existe entre ellos y poder explicar y entender en que...
tracking img