VARIABLES DE UN MODELO MACROECONÓMICO

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Los modelos económicos son una representación simplificada de la realidad, todo modelo económico está basado en determinados supuestos, que se componen de determinadas variables.
El término"variable" se emplea para identificar expresiones indicadoras susceptibles de modificación, por ejemplo el número de personas desocupadas que viven en una ciudad.Las variables económicas permiten establecerrelaciones de causa efecto entre los hechos económicos y así hacen posible explicar los fenómenos que estudia la economía.
Una variable macroeconómica es una medición de ‘’algo’’, más específicamentede la medición de un concepto macroeconómico (empleo, renta, producción, inflación, etc.). Existen dos grupos de variables macroeconómicas; de flujo y de stock.

 Variable de flujo:
Es de flujocuando se mide a lo largo de determinado período.Es una variable que mide “algo” por unidad de tiempo. En realidad, una variable flujo recoge las variaciones que experimenta una variable stock en unperiodo de tiempo.

Se expresan en relación a un lapso de tiempo, por ejemplo, el PBI se genera desde el primero de Enero hasta el 31 de Diciembre del año, y por lo tanto es un flujo, mientras que lacantidad de dinero existente el 25 de Marzo de 2010 es un stock o existencia, medida en un punto en el tiempo.

Ejemplo 1: Variables como la producción, el consumo, el ahorro, la inversión, el gastopúblico, las exportaciones y las importaciones, son todas variables de flujo.
Ejemplo 2: La inflación y el crecimiento económico.
Ejemplo 3: salario mensual, renta mensual, ahorro diario,impuestos anuales, etc.

 Variable de stock:
Se dice que una variable es de stock, cuando se cuantifica en un momento determinado de tiempo.Es la cantidad de dinero que circula por la economía, y elcapital físico. Esta variable que mide “algo” en un momento específico del tiempo. Esto implica que dicha medición recoge el “valor acumulado” de lo que estamos midiendo hasta el momento preciso en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables Macroeconomicas
  • variable macroeconomica
  • Variables Macroeconomicas
  • Variables Macroeconomicas
  • VARIABLES MACROECONOMICAS
  • variables macroeconomicas
  • Variables macroeconomicas
  • Variables Macroeconomicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS