Variables epidemiológicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA CARIPITO
CARIPITO ESTADO MONAGAS






df



|Prof.: |Bachiller: |
| |Pérez Niovis|C.I.: 18.820.466 |




Caripito Noviembre del 2007.
INTRODUCCIÓN




La Epidemiología, analiza, en lo que antecede, como ciencia que se ocupa de la Salud y de la Enfermedad, estudiándolo en la misma población, comunidad, grupo o familia como si consistiera en un fenómeno de masas; permitiéndonos tener los conocimientos de incremento y descenso de las enfermedades para elcomportamiento y tendencias futuras, tomando como dinámica la sociedad, como los cambios que reflejan nuevos problemas de salud – enfermedad de la población en términos de incidencia, prevalencia y mortalidad, estudiando las necesidades, recursos, demanda, utilización y evaluación y dar con ello soluciones y planes futuros.



CONTENIDO

Tema I:

Variables Epidemiológicas

▪ Relación al Espacio.
▪Relación o Características Personales.
▪ Relación a la Explosión al Riesgo.


Tema II:

Características Epidemiológicas

▪ Fuente de Infección.
▪ Caso Índice.
▪ Caso Primario.
▪ Caso Secundario.


Tema III:

Epidemia

▪ Brote Explosivo.
▪ Brote Localizado.
▪ Brote Difuso.
VARIABLES EPIDEMIOLÓGICAS

Con la Epidemiología descriptiva que analiza el problema deSalud y Enfermedad en grupos de individuos, el fenómeno de los hechos que se producen, son descritos y explicados de acuerdo a ciertas variables relacionadas con los elementos de la comunidad.


Estas variables pueden ser:

a) Variables en Relación al Espacio: Existen ciertas relación entre algunas enfermedades y el lugar donde se hacen presentes.

Este concepto no se aplicasolamente por las situaciones geográficas, sino también son debido a muchos factores casuales característicos del ambiente físico, biológico, social y cultural. También de las personas que viven en un lugar determinado.


Las Enfermedades se pueden distribuir en forma variable según el lugar, en:


1) Enfermedad tipo Universal: Son las enfermedades que tienen una distribución mundial, atodos los países y todos los tiempos, distribución no siempre es debido a las características geográficas propias, sino también a condiciones socio económicas, culturales, etc…


Los diferentes hábitos de vida, condiciones sociales, económicas, nivel educativo y muchos otros factores influyen en la distribución de la enfermedad.


Ejemplo:
De Enfermedades Universales es elraquitismo, (enfermedad crónica más común en niños presentándose con el reblandecimiento y encorvaduras en los huesos, con debilidad y endurecimiento de los tejidos), motivado a una dieta deficiente, mala vivienda, hábitos, creencias y costumbres y no solo la falta o poca duración e intensidad de las horas de sol, pero las condiciones del ambiente social y cultural son precarias.


2) Enfermedadesde tipo Regional: La enfermedad es la distribución regional cuando se presenta en una determinada región o espacio determinado, con características técnicas, climáticas, topográficas, etc…, comunes.


Estas enfermedades tienen ciertos factores causales de medio ambiente biológico, ecológico, etc., propias del lugar.


Ejemplo:
La Enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana,tiene una distribución regional debido a la infestación del vector (rhodnius prolixus), factor responsable de la transmisión de la enfermedad que estuvo localizado en el norte del país.


La Malaria o el Paludismo, es también una enfermedad transmitida por el mosquito anófeles de lugares pantanosos y húmedos de ciertas zonas orientales y del sur del país.


3) Enfermedades de tipo...
tracking img