Comentario de textp: la constitucion de 1978

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto. Tema: LA CONSTITUCIÓN DE 1978: INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS Y ORGANIZACIÓN DE LAS AUTONOMÍAS

Fragmentos de la Constitución española de 1978

Clasificación
El texto ante el cual nos encontramos son una serie de fragmentos de la Constitución española de 1978. Es un texto narrativo de marcado carácter jurídico, ya que se divide en una serie de artículos como constitución quees en sí. Se trata de un texto de especial relevancia ya que es la última Constitución española hasta la fecha y marca el inicio de la instauración de una democracia en nuestro país que sigue vigente en la actualidad. Es el resultado de los acuerdos entre los diferentes partidos que formaban parte de las Cortes, por lo que su autor es colectivo.
Marco histórico
Tras la muerte de Franco, Españainicia una nueva etapa: la transición a la democracia. El intento de evitar a toda costa una nueva quiebra de la sociedad española se convirtió en el objetivo político prioritario, y contó con el apoyo de la Corona y de los numerosos sectores antifranquistas, que habían surgido en la clandestinidad. La desaparición del dictador puso en funcionamiento los mecanismos institucionales de la sucesióna la jefatura del Estado, y Don Juan Carlos fue nombrado rey de España el 22 de noviembre de 1975. La nueva monarquía nacía legitimada por el propio franquismo, lo que le aseguraba el control de los aparatos del Estado. Todos ellos esperaban que hiciera realidad una monarquía autoritaria que mantuviera lo esencial del franquismo. La oposición, en cambio, exigía cambios rápidos y significativos.El discurso de coronación de Don Juan Carlos apuntaba sus intenciones reformistas, pero, de hecho, los primeros actos del nuevo rey estuvieron dirigidos a tranquilizar al aparato franquista. En este sentido hay que entender la continuidad de Arias Navarro como presidente del gobierno. La lentitud con que avanzaban las reformas y los problemas que comenzaban a causar la crisis económicadificultó enormemente el proceso.
En estas circunstancias el rey nombró nuevo presidente de gobierno: Adolfo Suárez, que inicia un proceso de desmantelamiento de la dictadura a partir de la propia legalidad franquista. El proceso aperturista culminó cuando las Cortes franquistas dieron su aprobación al proyecto de Ley para la Reforma Política. A continuación, Suárez convocó un referéndum para que elpueblo español se pronunciara sobre la Ley de Reforma Política. El si mayoritario al cambio político junto con la legalización de los partidos políticos fueron pasos fundamentales para el establecimiento de un sistema democrático.
Una vez garantizada la pluralidad política, los partidos se organizaron para concurrir a las primeras elecciones democráticas desde los tiempos de la República. Laselecciones dieron la mayoría a la Unión de Centro Democrático (UCD) creada por Adolfo Suárez, seguida muy de cerca por el PSOE. El PCE sufrió un fuerte descalabro y Alianza Popular vio cómo el electorado penalizaba su excesivo apego al franquismo.
El gobierno de la UCD y las Cortes surgidas tras las elecciones se enfrentaron a dos retos históricos fundamentales: atajar la crisis económica y construir unnuevo marco político democrático a través de una constitución.
Dada la situación económica, todas las fuerzas políticas llegaron a un mutuo consenso mediante los Pactos de la Moncloa. Estos pactos sirvieron para frenar la tendencia negativa de la economía, redujeron un tanto la inflación el déficit, aunque no lograron detener el incremento del paro.
Análisis y comentario
Los acuerdos para laelaboración de la nueva Constitución no fueron fáciles. En total fueron dieciséis meses de discusiones que alumbraron una carta magna, siendo el texto que tenemos presente. En él podemos destacar aspectos tan relevantes como los que cita en el artículo 1 en el que afirma “España ese constituye como un Estado social y democrático de derecho…” así establecen una amplia declaración de derechos y...
tracking img