Variables macro en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2580 palabras)
  • Descarga(s): 6
  • Publicado: 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: María Camila Troncoso D.

Universidad Externado de Colombia.

Admón. de Empresas Turísticas y Hoteleras.

Análisis Financiero.

Tendencias macroeconómicas de Colombia: 2006-2008
En los últimos años, la economía colombiana ha presentado un crecimiento estable y esto se ve reflejado en algunas de sus variables macroeconómicas.
En primer lugar, el PIB del país del año 2004 al año2008 ha aumentado en un “56 %”[1] . En segundo lugar, la inversión y el consumo han mostrado una tendencia creciente (sin tener en cuenta algunos años con valores deficientes), de tal forma que esta última variable ha presentado una evolución que va de un “1,7% en 2003 a un 6,7% en 2007”[2]. Así pues, dado que las tendencias de la demanda interna colombiana han sido positivas, asimismo lo hasido el escenario para la inversión, la cual ha incrementado sus tasas en los últimos años.
A pesar de esto, existen algunos problemas dentro de la economía colombiana, y estos son dos principalmente. Por un lado, se puede destacar que con respecto al sector externo, la balanza comercial se ha visto afectada de forma negativa por los obstáculos que se han presentados con Venezuela y Estados Unidos,sus principales socios comerciales. Y por otro lado, el aspecto inflacionario, el cual ha sido generado por el fenómeno internacional que ha afligido a todas las economías.
Ahora bien, teniendo en cuenta este contexto es importante explicar de forma detallada, cuales han sido las coyunturas en los últimos tres años que han generado dicha tendencia económica en Colombia.
Año 2006
En el año2006, la actividad económica colombiana presentó un incrementó de gran magnitud. Para comenzar, el PIB fue “6,8%”[3] un porcentaje muchísimo más alto al estimado en ese entonces por el gobierno, el cual era de “4,2%”[4]. De ahí que, el ingreso per cápita se expandiera un “16 % con respecto al 2002”[5] y por ende se incrementara el consumo interno.
En el aspecto productivo, los sectores más dinámicosfueron la construcción, el comercio, el transporte y la industria, los cuales presentaros valores del “14,4 %, 10, 7%, 9,4% y 10,8%”[6] respectivamente. Asimismo, la agricultura creció de un “1,9% en 2005 a un 3,1% en 2006”[7]. Esto explica en gran parte el crecimiento que tuvo la economía en este periodo.
Este crecimiento también estuvo relacionado con : el ensanchamiento de la inversión, lacual estuvo dirigida principalmente al mejoramiento de instalaciones, compra de maquinaria, tecnología y a la diversificación de los mercados y los productos; el aumento de la demanda de productos colombianos en el exterior, lo cual estuvo conectado con los nuevos acuerdos comerciales que se dieron para este entonces; la valorización de la moneda local, que permitió una mayor importación de bienes;y además (y como se dijo anteriormente) el crecimiento de la demanda interna del país, la cual tuvo un alza de un “9,9%”[8] con respecto al año anterior.
En suma, el desarrollo del PIB estuvo favorecido por el acrecentamiento de la oferta y de la demanda agregada, tanto externa como interna (la primera creció “8,3% y la segunda 7,9%”[9], entre los años 2003 y 2006). Sumado a esto, laproductividad y la inversión presentaron tendencias crecientes, y debido a lo anterior, se esperó que la inflación aumentara, pero las buenas condiciones de la oferta ayudaron a retener este incremento.
[pic]
Es así, como la inflación del 2006 estuvo cuatro puntos porcentuales por debajo de la del 2005 la cual fue de “4,9%”[10], algo con un gran significado si se tiene en cuenta el incrementorepresentativo del PIB y de la demanda agregada.
[pic]
Ahora bien, con respecto al sector externo, se puede destacar la buena tendencia de los precios de los productos colombianos en el exterior, sobre todo del petróleo; el aumento de mercados en Estados Unidos y Venezuela; y el crecimiento del gasto interno que favoreció las importaciones, las cuales progresaron “23,4%”[11] con respecto al 2005....
tracking img