Variables macroeconómicas

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
1.5 VARIABLE MACROECONOMICA

Las variables macroeconómicas o premisas básicas son una serie de pautas económicas, sociales, políticas y financieras que marcan un escenario específico a corto plazo. Entre las principales premisas que deben ser estudiadas se encuentran:
INFLACIÓN
La empresa requiere de un constante crecimiento que asegure su existencia en los mercados en que opera ademáseste crecimiento debe de realizarse a un costo razonable y a una utilidad justa relacionada con los recursos invertidos, por eso se necesita hacer una evaluación, evaluando los métodos que consideran el valor del dinero en el tiempo, principalmente los VAN y TIR, que son los métodos que actualmente esta implementado en la mayoría de las compañías, los supuestos que fundamentan sobre estos métodosDEVALUACIÓN
Los empresarios con frecuencia se ven obligados a considerar en el planeamiento de sus inversiones el efecto que la devaluación tiene sobre los resultados económicos financieros de un proyecto. De acuerdo con la naturaleza del proyecto, los efectos de una devaluación pueden ser favorables o desfavorables. En este sentido conviene considerar estas tres posibilidades:
Proyectos queexportan un porcentaje de su producción.
Proyectos que importan un porcentaje de sus materias primas
Proyectos o empresas que tienen un porcentaje del financiamiento de su deuda en moneda extrajera
Antes de analizar estas situaciones es importante reconocer que el origen de la moneda local es doble. O bien la moneda local se puede devaluar frente a un patrón internacional como el dólar, o bienuna moneda o un grupo de monedas extranjeras se pueden revaluar ante el mismo patrón internacional por ejemplo el marco alemán, o el franco suizo frente al dólar. También es importante considerar en el análisis el origen o destino de las exportaciones e importaciones, esto definiremos las siguientes posibles situaciones:
Exportaciones a países con moneda fuerte
Exportaciones a países conmoneda no fuerte
Importaciones de países con moneda fuerte
Importaciones de países con moneda no fuerte

TIPO DE CAMBIO
Uno de los factores que merecen especial consideración por parte de las empresas a la hora de evaluar un proyecto de inversión son los que están referidos al tipo de cambio y las políticas y acciones de los gobiernos.
El concepto de riesgo se aplica más que nada a lasinversiones internacionales, lo mismo que a las nacionales.
UNA DEPRECIACIÓN FRENTE AL DÓLAR.
A corto plazo se puede obtener flujos de efectivo específicos mediante instrumentos financieros, como futuros y opciones de divisas. El riesgo cambiario a largo plazo puede minimizarse al financia el proyecto en su totalidad o en parte en moneda local
EL ENTORNO POLÍTICO
El análisis debe efectuarsecon miras a determinar los riesgos políticos y económicos, presentes y futuros que afectaran las inversiones estratégicas de las empresas. El riesgo político de una inversión estratégica puede afectar uno o varios de los siguientes componentes:
La seguridad física/financiera de los activos del proyecto.
La capacidad del proyecto de generar flujos de beneficio rentables durante su vida económica.La capacidad para disponer libremente de los flujos de beneficio.
IMPUESTOS
La contabilidad afecta el análisis financiero de la evaluación de proyectos cuando se incluye el pago de los impuestos. Es de suma importancia analizar esta relación porque todo análisis de factibilidad en el mundo real debe hacerse después del pago de impuestos, es decir, incorporando explícitamente los egresosreferentes al pago de impuestos de renta, patrimonio, y complementarios.
Los impuestos son erogaciones reales que constituyen elementos integrantes del proyecto, y para poder precisar su magnitud, es menester computar la renta liquida gravable, la cual a su vez depende del cargo contable por depreciación. Así, los impuestos tienen a través de la depreciación, un efecto financiero sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variable macroeconomica
  • Variables Macroeconomicas
  • Variables Macroeconomicas
  • VARIABLES MACROECONOMICAS
  • variables macroeconomicas
  • Variables macroeconomicas
  • Variables Macroeconomicas
  • Variables Macroeconomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS