Variables macroeconomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA 1

UNIDAD 3 – POLITICA ECONOMICA Y EMPRESA

Presentado por:

OLGA LUCIA BARAJAS CASTELLANOS

CODIGO: 2105932

CAROLINA ARGOTE SIERRA

CODIGO: 2095414

Presentado a: Gómez Mantilla Ariel

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UIS
TECNOLOGÍA EMPRESARIAL
2011

INTRODUCCION

En el Presente escrito hace referencia al análisis de indicadores económicos y la crisis mundial ycomo afecta a Colombia; Es una de las preguntas que nos involucra a todos, el problema es sencillo, la economía colombiana depende de los estadunidenses si esta cae también cae la nuestra, es una reacción en cadena, teniendo en cuenta que nuestra economía es más vulnerable, debido en parte a los problemas que generan las políticas. El TLC del cual resultan múltiples inconformismos de las ramas,sobre todo de la justicia, se deben buscar nuevas economías con las cuales se obtendrá solución, una nueva era por venir el cual debemos estar preparaos para los cambios de economía, y también para los cambios climáticos que cambian muy seguramente en los próximos años al igual que el modo de vida de cada persona y la manera de ver el mundo en el que estamos viviendo. Medidas económicas que elEstado aplica en interés de las clases dominantes. La política económica influye sobre muchos aspectos del desarrollo de la sociedad y, ante todo, sobre sus fuerzas productivas. El carácter, la orientación social y la extensión de la influencia que ejerce la política económica son totalmente determinados por el régimen político-social, por las leyes objetivas de su desarrollo. Sobre la políticaeconómica del estado influyen, así mismo, las condiciones históricas concretas del desarrollo de la sociedad dada, la correlación de las fuerzas de clase, el grado de la lucha de clases en el plano interior e internacional.

1. Explique cómo incide la crisis en el comportamiento de las siguientes variables macroeconómicas en este país:
➢ CONSUMO
Los incrementos consolidados representaron unaumento del orden del 19% para los hogares en el gasto de comida y un 11% en el de bebidas.
Es bien sabido que el producto interno bruto de Colombia sólo creció entre un 3 y un 4% en 2008 y que la desaceleración mundial de las economías debilitó la demanda externa por nuestras exportaciones, particularmente con Estados Unidos, por no mencionar los problemas que hemos tenido con Ecuador y Venezuela.La situación se pone más compleja al contemplar que el desempleo lleva varios trimestres subiendo, y que, a finales de 2008, mostraba un índice de 11,3%, con un aumento ostensible del empleo informal. Si le añadimos la dinámica de la inflación, es decir el crecimiento en el costo de vida que alcanzó un 7,7%, debido principalmente al incremento del costo de los alimentos, se entiende la razón dela baja en el consumo de varios de los productos que presentaron las mayores alzas.

En el hogar; Según la investigación de la canasta de alimentos LatinPanel, realizada por esta compañía en las principales ciudades del país, las categorías más importantes en términos de hogares compradores en Colombia para 2008 fueron: aceite de cocina, arroz, café, margarina, mantequilla, pan y pastas comoera de esperarse, el precio medio de los alimentos de la canasta básica tuvo un fuerte crecimiento para 2008 por el efecto inflacionario, siendo la tasa de inflación dos puntos más alta que el año anterior, lo cual afectó el consumo principalmente de aceites de cocina, pan, margarina y mantequillas.

Es destacable como un incremento menor en el precio promedio de pan industrializado (11.9%),frente al crecimiento del precio del pan artesanal (20,4%), favoreció el desarrollo del primer producto, que logró llegar al 97% de los hogares colombianos. “El consumo promedio muestra una variación positiva de 13,1%, debido a compras más seguidas (mayor frecuencia de compra), contribuyendo al desarrollo de los canales de alta frecuencia, como minimercados y tiendas tradicionales”, explica Andrés...
tracking img