Cuestiones eticas de los alimentos transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
Un alimento transgénico es aquel que fue producido a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Entendido como aquel alimento al cual se le incorporan genes de otro para producir una característica deseada. Un ejemplo es cuando se toman genes de un pescado que le permiten resistir al frio e incorporarlos a un tomate, de esta manera estesoportara las inclemencias del tiempo evitando que sea vulnerable.
El hombre lleva miles de años modificando los vegetales que utiliza como alimento, en un principio, se alimentaba de los animales que podía cazar o de las especies vegetales que crecían en su entorno más inmediato, posteriormente se idearon técnicas para cultivar ciertas plantas. Cuando los primeros seres humanos decidieronestablecerse y cultivar sus alimentos, en lugar de vagar para encontrarlos, nació la agricultura y la civilización (sedentarismo). Con el tiempo, los métodos se han vuelto más sofisticados, pero todos los intentos por mejorar los cultivos de alimentos han dependido exclusivamente del hombre en la producción de los mismos.
La mejora de las especies que serán usadas como alimento ha sido un motivo comúnen la historia de la Humanidad. Entre el 12000 y 4000 a.C., ya se realizaba una mejora por la selección artificial de plantas. Tras el descubrimiento de la reproducción sexual en vegetales, se realizó el primer cruzamiento intergenérico (es decir, entre especies de géneros distintos) en 1876. En 1909 se efectuó la primera fusión de protoplastos, y en 1927 se obtuvieron mutantes de mayorproductividad mediante irradiación con rayos X de semillas. Finalmente, en 1983 se produjo la primera planta transgénica y en 1994 se aprobó la comercialización del primer alimento modificado genéticamente.
En el año 2006 en Estados Unidos el 89% de plantaciones de soya lo eran de variedades transgénicas, así como el 83% del algodón y el 61% del maíz. En el año 2007, los cultivos de transgénicos seextienden en 114.3 millones de hectáreas de 23 países, de los cuales 12 son países en vías de desarrollo.
La ingeniería genética ha permitido llevar a cabo en pocos años y de forma controlada, lo que antes costaba décadas o siglos conseguir con las viejas técnicas de cruce y selección. Ahora la introducción de un gen tiene un resultado muy concreto.
CUESTIONES ETICAS DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
Laética nace como una respuesta a los problemas propios de la sociedad actual. Los avances científicos y tecnológicos han modificado nuestra forma de vivir, han tenido una gran influencia en nuestra vida cotidiana, en nuestro trabajo y han interferido en nuestros valores. Sin embargo, la función de la ética es la de regular la integridad del proceso de investigación a través de la práctica devalores.
Todos los seres humanos tenemos ideas sobre lo que está bien y lo que está mal, sobre lo justo y lo injusto. Cuando esas ideas surgen internamente, y creemos en ellas a conciencia, entonces forman parte de ese mundo que constituye a la moral.
Es importante el desarrollo de la ciencia y la tecnología, nadie puede ni debe interferir en ese proceso natural de creación del hombre; lo que se debede hacer es lograr que estas se desarrollen para el mejoramiento de los seres humanos, su calidad de vida y la prolongación de las especies en equilibrio con el medio ambiente. Por tal motivo una investigación siempre deberá estas orientada a cumplir una necesidad y a hacer un bien común.
A pesar que la introducción de procesos artificiales en la naturaleza es un hecho necesario e inevitable,toma un trasfondo preocupante, especialmente hoy que las motivaciones económicas, más que las preocupaciones sobre el medio ambiente, determinan el tipo de investigación y las modalidades de producción agrícola que prevalecen en todo el mundo.
Los alimentos transgénicos también plantean dilemas éticos que trascienden las preferencias dietéticas. No son pocos los que han rechazado la modificación...
tracking img