Variables macroeconomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMARIO
PORTADA
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
SUMARIO
INTRODUCCIÓN

CAPITULO I : EL Producto Interior Bruto (P.I.B)
1. El P.I.B.
2. Componentes básicos del PIB
3. PBI Nominal y real
4. El PIB y el bienestar económico

CAPITULO II : Principales Variables Económicas
1. Inflación
2. Tasa de desempleo

BIBLIOGRAFÍA


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico, titulado“Variables Económicas”, es muy importante para la sociedad y para las empresas, tanto como en los grupos políticos y académicos. La economía continuamente usa variables, datos y tablas para explicar la realidad. Por eso es importante saber que información nos da cada variable macroeconómica, para identificar un resultado, y lo que es más importante, para la toma de decisiones.

El objetivo de estetrabajo es brindar la información y determinar la importancia de la economía para el país. Este trabajo pretende servir de guía para saber identificar las principales variables económicas y tener idea de sus conceptos básicos sobre ellas.

Finalmente, el presente trabajo de investigación está estructurado en dos capítulos los cuales son: componentes del Producto Interior Bruto (P.I.B) y por últimolas principales variables macroeconómicas.

CAPITULO I : Componentes Del Producto Interior Bruto (P.I.B)

1. PRODUCTO INTERIOR BRUTO
“El producto interior bruto (PIB) es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo” (Mankiw; 1998,440).

El PIB suma diferentes tipos de productos para obtener un único indicador delvalor de la actividad económica, para eso el PIB utiliza los precios de mercado, midiendo así la cantidad que están dispuestos a pagar las personas por los bienes y servicios.

El PIB comprende los bienes tangibles (alimentos, vestidos, automóviles, etc.) como los intangibles (cortes de pelo, limpieza domestica, etc) o cuando compramos algún producto, como un radio, estamos comprando un bien yel precio de compra forma parte del PBI, cuando pagamos por algún servicio que también forma parte del PIB. El Producto interior bruto mide el valor de la producción dentro de los confines geográficos de un país. (Mankiw, 1998).

El PIB es el indicador de la producción agregada, que puede analizarse desde el punto de vista de la producción (producción agregada) o desde el punto de vista de larenta (renta agregada). La producción agregada y la renta agregada siempre son iguales. El PIB es el valor de los bienes y servicios finales producidos en la economía, es la suma del valor añadido de la economía y la suma de las rentas de la economía durante un determinado periodo. (Blanchard, 2006).

En síntesis el PIB es el valor de mercado que indica todo los bienes y servicios y que indica eltamaño de la economía de un país con sus respectivas actividades, mediante la suma del conjunto de bienes y servicios finales producidos en un país en un determinado periodo.

2. Componentes básicos del PIB
El gasto de la economía adopta numerosas formas y el PIB comprende todos los tipos de gastos en bienes y servicios producidos en el interior. Los economistas descomponen al PIB entredistintos tipos de gastos, para esto los dividen en cuatro componentes: consumo, inversión, compras del estado y exportaciones netas.
El consumo es el gasto de los hogares en bienes y servicios. La inversión es la compra de equipo de capital, existencias y estructuras, como la compra de una vivienda que se considera como una inversión y no como un gasto. Las compras del estado comprenden el gasto debienes y servicios realizados por la administración central y por las locales, como la compra de un submarino por parte de la marina. Las exportaciones netas son iguales a las compras de bienes producidos en el interior por parte de extranjeros (exportaciones) menos las compras interiores de bienes extranjeros (importaciones). Ejemplo la venta de una empresa interior a un comprador de otro...
tracking img