Variables macroeconómicas

Páginas: 25 (6141 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
1. ¿Qué son las variables macroeconómicas?

Variable macroeconómica es una expresión utilizada en macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

Variables macroeconómicas son las que hacen referencia a la economía en su conjunto, bien sea de un país determinado, o bien de un grupo de ellos. Estos agregados de contenido económico se refieren, por ejemplo, al estudio delnivel global de producción, la renta, el empleo y los precios de una nación.

2. CRECIMIENTO ECONÓMICO

El concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo.

Algebraicamente:
Crecimiento económico = (PBI2 - PBI1) / PBI1 = ΔPBI / PBI

Donde:
PBI2: Producto bruto interno en el período 2
PBI1: Productobruto interno en el período 1
ΔPBI: Variaciσn del producto bruto interno

La medida del crecimiento económico es usualmente utilizada para medir los resultados económicos de un país en un período de tiempo. Implícitamente, se supone que un elevado crecimiento económico es beneficioso para el bienestar de la población.

El crecimiento económico es calculado generalmente en términos realespara tener en cuenta los efectos de las variaciones en los niveles de precios.

La medida del crecimiento económico es usualmente utilizada para medir los resultados económicos de un país en un período de tiempo. Implícitamente, se supone que un elevado crecimiento económico es beneficioso para el bienestar de la población, es decir que un elevado crecimiento económico sería un resultado deseadopor las autoridades políticas y por la población de un país.

La utilización de la medida de crecimiento económico como medida del incremento del bienestar arrastra todos los problemas que surgen de considerar al producto interno bruto como medida del bienestar. El producto bruto interno es el valor real de los bienes y servicios finales producidos en una economía.

3.1. Causas delcrecimiento Económico

¿Cuáles son las causas del crecimiento económico?

Las teorías económicas de crecimiento se refieren al crecimiento de la producción potencial, o nivel de producción de pleno empleo.

La opinión popular suele dar tres tipos de respuestas con respecto a las causas del crecimiento económico: la primera nos dice que la economía crece porque los trabajadores tienen cada vez másinstrumentos para sus tareas, más máquinas, es decir, mas capital. Para los defensores de esta idea, la clave del crecimiento económico está en la inversión. La segunda respuesta es que los trabajadores con un mayor stock de conocimientos son más productivos y con la misma cantidad de insumos son capaces de obtener una mayor producción. Entonces la clave del crecimiento sería la educación, queincrementaría el capital humano o trabajo efectivo. El tercer tipo de respuesta nos dice que la clave está en obtener mejores formas de combinar los insumos, máquinas superiores y conocimientos más avanzados. En relación a estas respuestas se puede decir que la clave del crecimiento económico se encuentra en el progreso tecnológico

3.2. Medición del crecimiento económico

La contabilidaddel crecimiento económico se basa en el modelo neoclásico de crecimiento económico y es utilizada en análisis empíricos para explicar cuales son los factores que contribuyeron al crecimiento económico. La contabilidad del crecimiento económico es un enfoque descriptivo. La ecuación básica para explicar las fuentes del crecimiento es la siguiente:

pΔy = wΔL + ( ρ + δ ) ΔK + R     

Donde:
p:nivel de precios (constante)
Δy: cambio en el producto (PBI)
w: salario real (constante)
ρ: tasa de retorno real del capital
δ: tasa de depreciaciσn real del capital
ΔL: cambio en la mano de obra
ΔK: cambio en el capital
R: residuo. Crecimiento no explicado por los incrementos en los factores
tradicionales

Tasa de crecimiento económico = Tasa de participación del trabajo en el PBI x...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variable macroeconomica
  • Variables Macroeconomicas
  • Variables Macroeconomicas
  • VARIABLES MACROECONOMICAS
  • variables macroeconomicas
  • Variables macroeconomicas
  • Variables Macroeconomicas
  • Variables Macroeconomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS