Variables operacionalesde unmolino de bolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIABLES OPERACIONALES DE UN MOLINO DE BOLAS
Para que la molienda sea racional y económica hay que considerar 3 factores fundamentales que influyen en los resultados y son:
• La carga del mineral.
• Alimentación de agua.
• Medios de molienda (carga de bolas).
LA CARGA DE MINERAL DE ALIMENTACIÓN AL MOLINO:
Cuanto más rápido sea la alimentación al molino más rápido será la descarga que llegaal otro extremó y el producto final será más grueso, permanecerá menos tiempo sometido a molienda.
La alimentación de carga del mineral debe ser constante y uniforme, la cantidad se regula en faja de alimentación
De tamaño de mineral apropiado, depende de la trituración 5% malla + 3/4
Limpias de planchas de Fe, madera, trapos o piezas de acero que pueden cortar la faja de alimentación obloquear las alimentadores, o producir atoros en la descarga, etc.
Normalmente los molinos trabajan con 70% a 78% de sólidos, dependiendo del peso especifico del mineral, la cantidad de mineral que se puede cargar en un molino de bolas oscila de 0.45 toneladas por m3 de capacidad.
ALIMENTACIÓN DE AGUA:
Al operar el molino por vía húmeda, el mineral finalmente molido es extraído con agua de losintersticios entre las bolas y por lo tanto no perjudica la molienda de las partículas de mineral gruesas, por ende en la operaciones se agrega un 50% a 60% de agua en peso, para asegurar una descarga rápida del mineral. El exceso de agua dentro del molino lavara las bolas y cuando se hace funcionar el molino pues el mineral no está pegado en las bolas, haciendo una pulpa demasiado fluida que saca lacarga de mineral demasiado rápida, no dando tiempo a moler y disminuyendo el tiempo de molienda, dando como resultado una molienda excesivamente gruesa. Consumo exagerado de bolas y desgaste de chaquetas, todas estas condiciones unidas representan un aumento del costo de producción y una baja eficiencia de la molienda.
En el circuito las cargas circulares elevadas tienden a aumentar la producción ydisminuir la cantidad de mineral fino no deseado.
CARGA DE BOLAS:
La cantidad de bolas que se coloca dentro de un molino depende en gran parte de la cantidad de energía disponible para mover el molino.
Generalmente nunca llega al 50% de volumen, aunque una carga de bolas igual a 50% del volumen del molino da la capacidad máxima, el volumen total de las bolas no debe ser menor que el 20% delvolumen interior (las cargas normales varían de 40 a 50%)
Donde quiera que se desee una producción mínima de finos debe usar una carga de bolas cuyo diámetro está relacionado al tamaño del mineral que se alimenta, el aumento de la carga de bolas, hace elevar el gasto de energía hasta alcanzar un valor máximo, por encima del cual la energía necesaria disminuye al aumentar la carga, por acercarse alcentro de gravedad de esta al eje de rotación.
La carga se puede aumentar elevando el peso de bolas cargado al molino aumentando la densidad de sólidos de la pulpa a moler, o trabajando a nivel de líquidos más alto.
Este nivel de pulpa, que es función de la cantidad de molienda, constituye un factor muy importante en el funcionamiento del molino de bolas.
Normalmente la carga de bolas se debedeterminar mediante ensayos metalúrgicos por estudios detenidos. La potencia necesaria es máxima cuando el contenido en sólidos de alimentación es del orden del 75%.
El consumo de bolas esta dado en función al tonelaje tratado, a la dureza del mineral, al tamaño de la carga de mineral
Cuanto más pequeñas sean las bolas mayor será la finura del producto final, la calidad de las bolas se fabricande acero moldeado, fundido, laminado o forjado, normalmente se emplea acero al manganeso a al cromo.
En resumen la elección de las dimensiones de un molino es función de muchos factores entre los cuales: la dureza del mineral, el tamaño promedio de la alimentación, como también el grado de finura a obtenerse, humedad de la pulpa, la cual forma de las superficies de los de los forros ya sean...
tracking img