Derecho constitucional colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO

I. DEFINICIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
Es el conjunto de reglas e instituciones jurídicas que establece las bases de la organización general del Estado, determina su funcionamiento y el de las entidades emanadas de él y reglamenta las relaciones entre el Estado y las personas.

A. UBICACIÓN EN EL SISTEMA JURÍDICO COLOMBIANO: Se ubica dentro del derechopúblico nacional, que corresponde al derecho público general. También correspondiéndole a él, el estudio del derecho administrativo, el derecho penal y el procesal.

B. RELACIÓN Y DIFERENCIAS CON EL DERECHO ADMINISTRATIVO Y OTRAS DISCIPLINAS JURÍDICAS: Los linderos entre le derecho constitucional y el derecho administrativo no son muy netos, dando lugar a muchas confusiones. Se afirma que elderecho constitucional es el derecho público fundamental; en tanto que el derecho administrativo, es el derecho público detallado o desarrollado; éste comprende las leyes y los reglamentos que organizan en todos los detalles, la administración pública y, su actividad.

II. HISTORIA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO Y SUS FUENTES
A. FUENTES
Se distinguen 2 tipos de fuentes:
1. FUENTES REALES: Serefieren al derecho considerado en sus elementos constitutivos, en su contenido y están formadas por hechos sociales que vean la necesidad de reglas jurídicas en un lugar determinado y, en un momento preciso.

2. FUENTES FORMALES: Son procedimientos de la creación de normas jurídicas organizadas por el Estado. Las fuentes formales son la costumbre y la ley.
a. La Ley: Da origen al derechoescrito y proviene de un acto de autoridad política.
b. La costumbre: Seguida por los sujetos de derecho a título de regla obligatoria. Da nacimiento al Derecho Constitucional consuetudinario.

El Derecho Constitucional Colombiano, tiene su fuente en la Constitución escrita; pero a su lado, están también los principios constitucionales o generales del derecho constitucional.

B. DIFERENTESCONSTITUCIONES
1. Acta de Independencia de 1.810
2. Constituciones Provinciales de 1.811 a 1.815
3. El acta federal de las provincias unidas de la Nueva Granada de 1.811
4. Constitución de Cúcuta 1.821

5. La Constitución de 1830 (de Sucre)
6. La Constitución del Estado de Nueva Granada 1.832 (Republicanismo)
7. La Constitución de la República de Nueva Granada de 1.843
8. La Constitución centrofederal o de 1.853
9. La Constitución de la Confederación Granadina o de 1.858
10. La Constitución de los E. E. U. U. de Colombia o de 1.846 y sus principales reformas constitucionales (1.910- 1.936- 1.945- 1.968- y 1986)
11. La Constitución de 1.991

1. Las primeras constituciones, tienen un período que arranca desde 1.811 a 1.820. En 1.811/12, surgieron las Constituciones de Tunja,Cundinamarca, Cauca, Mariquita y Antioquia.
2. Gran Colombia: En 1.819 la ley llamada Fundamental de Colombia; llamada también, Ley de Angostura. En 1.821 la Constitución de Cúcuta, manejo territorial del país (federalista, no federalista).
3. Constitución Bolivariana: Hecha por Simón Bolívar para la República de Bolivia. Bolívar trató de introducir esta Constitución en el territorio de la NuevaGranada, Ecuador y Venezuela; que su sueño era llamarlo La Gran Colombia. Esta Constitución tuvo avances electorales como el término “Consejo de Estado”, como cuerpo consultivo. Bolívar se consideró como presidente vitalicio; esto no sucedió y terminó su sueño.
4. En 1.830 Congreso admirable del General Sucre. Se separó Ecuador y Venezuela.
5. En 1.832 la Nueva Granada parte el principio delRepublicanismo Colombiano.
6. En 1.843 surge la Constitución política de la República de Nueva Granada.
7. En 1.853 llamada Centro-federal.
8. En 1.858 llamada la Confederación Granadina.
9. En 1.963 Régimen Federal, manejado por liberales, llamada Constitución de Rionegro.
10. En 1.886 llamada la Constitución de Regeneración (Núñez y Caro).

La reforma de 1.968 es la más importante de las...
tracking img