Variación de la sensibilidad individual frente a los medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variación de la sensibilidad individual frente a los medicamentos
☻El efecto acumulativo: Se dice que una droga tiene una acción acumulativa cuando su eliminación y/o catabolismo son relativamentelentos y la respuesta completa resulta de la suma de 2 o más dosis. Por ejemplo, el digital en el tratamiento de la fibrilación auricular. El saturnismo aparece por el contacto repetido de sales deplomo con la piel y su lenta eliminación; las sales de plomo y otros metales tienen acción acumulativa sobre los tejidos.
☻La tolerancia: Es la propiedad que posee un organismo de soportar, sinmanifestar síntomas de intoxicación, dosis de una sustancia dada, habitualmente nocivas para otros organismos. En general puede decirse que el organismo tolerante produce una respuesta farmacológica más débilpara una misma dosis que la que se observa en un organismo normal.
Estas características pueden ser por el empleo constante de la droga (tolerancia adquirida) o ser natural (factor idiosincrático ocongénito).
Dentro de la tolerancia adquirida debemos considerar el uso que se hace de los vocablos habituación y toxicomanía delimitando su significación de acuerdo con el VII Informe Técnico delComité de Expertos en Drogas que Originan Toxicomanía de la OMS, Ginebra.
☻La habituación: Es el estado que resulta del consumo repetido de una droga. Las principales características son: el deseo (sillegar a la necesidad) de continuar consumiendo la droga, a causa de la sensación de bienestar que ella produce; la poca o ninguna tendencia a aumentar la dosis; cierta dependencia psíquica respecto alos efectos de la droga, sin dependencia física; posibles efectos nocivos, que solo afectan al sujeto.
Pueden producir habituación ciertos tranquilizantes como el meprobamato, estimulantes oeuforizantes como las anfetaminas y el metilfenidato, el tabaco y el alcohol.
☻La adicción o toxicomanía: Es la necesidad irresistible de seguir tomando la droga y obtenerla por cualquier medio, con...
tracking img