Variaciones de la Temperatura

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013

Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política
Instituto de Geografía










Trabajo Práctico N°1
Entrega N°2
“Variaciones de la temperatura”







Curso : GEO1003-1
Profesor : Belisario Andrade
Ayudante: Ayleen Martinez
. Alumno(a) : Melanie Meza

24 de Abril de 2013
INTRODUCCIÓN

La temperatura a nivel mundial se presenta de manera diferente y con variaciones que afectan de distinta forma a los países, existen diferentes razones que puedenexplicar este fenómeno y a lo largo de años ha sido objeto de estudio tanto para los geográfos como otros científicos.
El presente documento intenta explicar principalmente las variaciones de temperatura que presenta el planeta debido a la influencia primordialmente de los factores del clima que influyen de manera directa en ésta.
Además, se comparan dos estaciones y las influencias que poseen cadauna en la amplitud térmica que presentan, demostrándose a cabalidad las implicancias que posee un factor que afecta a un lugar determinado.
Finalmente, se presentan términos que son esenciales en la comprensión del tema que se estudia ya que es la unidad básica para comprender y desarrollar el tema expuesto.


















PARTE 1
- Análisis de cartas isotermas de enero yjulio a nivel mundial.

Mapa isotermas mes de Enero

Mapa isotermas mes de Julio

Fuente: (Climatología de Chile)


PARTE 2
- Gráfico lineal con las temperaturas para un año de cada estación.

Gráfico de temperaturas












- Mapamundi mudo con ambas estaciones.


Fuente: (Mapa Mudo Político del Mundo)


- Explicación del comportamiento térmico de cada una lastemperaturas de cada estación y relación de los factores del clima que influyen en cada una.

Al analizar el gráfico de las temperaturas, se refleja notablemente la diferencia en la amplitud térmica mensual que presentan ambas estaciones. En el caso de Kribi, que posee una amplitud de 3°C, es posible relacionarlo a la ubicación en latitud que presenta, ya que al estar cercano al Ecuador (3°latitud sur) la radiación que recibe no posee una variación considerable, además la duración del día y la noche en latitudes cercanas al ecuador son relativamente similares lo que genera que el balance radiativo no tenga mayores alteraciones.
Asimismo, la ubicación de Kribi, al estar en el borde continental, ocasiona la implicancia de otro factor del clima que corresponde a la cercanía de laestación con el mar, lo que produce una moderación en la diferencia de las temperaturas tanto a nivel diario como mensual y anual.
Por otro lado, Yakutsk posee una oscilación térmica de 62,7° que es atribuible, al igual que Kribi, a su ubicación geográfica, ya que al estar al centro del continente, las temperaturas poseen diferencias más extremas ya que la lejanía al mar impide la influencia de estefactor como moderador del clima. También, al estar situado en una alta latitud, disminuyen las temperaturas y la duración del día y la noche presenta variaciones más significativas que la estación cercana al ecuador, por lo que el balance radiativo se va modificando a través de los meses, de esta forma los meses en que las noches tienen una mayor duración, presentan un mayor descenso de latemperatura promedio en invierno.

- Comparación de ambas ciudades con respecto al comportamiento térmico que presentan.

Como fue explicado anteriormente, el principal punto de comparación entre ambas ciudades es su ubicación geográfica en cuanto a latitud y su cercanía al mar, lo que explica las diferencias de temperaturas anuales entre estas estaciones.
Las curvas de ambas estaciones, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variacion De Temperatura
  • Variacion De La Temperatura
  • Variaciones de temperatura
  • Variacion de la temperatura de ebullicion de un liquido con la temperatura
  • Variación De La Densidad Del Agua Con La Temperatura
  • Variacion de la temperatura en lima
  • Variacion de la densidad del agua con la temperatura
  • VARIACION DE LA RESISTENCIA CON LA TEMPERATURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS