Variacion de la densidad del agua con la temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIACION DE LA DENSIDAD DEL AGUA CON LA TEMPERATURA

SHADIA BELLIZZI
ADRIANA YARURO

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA C.U.C

INGENIERÍA INDUSTRIAL

BARRANQUILLA

2012

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción
2. Objetivos
3. Marco teórico
4. Procedimiento y Montaje
5. Calculo
6. Análisis
7. Conclusión
8. Bibliografía

1. INTRODUCCION

Ladensidad es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. La densidad de una sustancia puede variar si se cambia la presión o la temperatura. En el caso de que la presión aumente, la densidad del material también lo hace; por el contrario, en el caso de que la temperatura aumente, la densidad baja. Sin embargo para ambas variaciones, presióny temperatura, existen excepciones, por ejemplo para sólidos y líquidos el efecto de la temperatura y la presión no es importante, a diferencia de los gases que se ve fuertemente afectada como veremos en esta práctica.
El agua es una sustancia que se encuentra en todas partes del planeta tierra. Es la base de la vida, pues sin ella, las plantas, los animales y los seres vivos no existirían. Elagua es una sustancia extraordinaria que cubre más de dos terceras partes de la superficie de la tierra. Esta se puede encontrar en cualquiera de los tres estados físicos: solido, liquido o y puede ser sometida a cualquier cambio químico. La transformación de estados depende de las variaciones de la temperatura y la presión.

2. OBJETIVOS

* Determinación de densidad de sustanciassólidas, liquidas y de soluciones.
* Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen.
* Determinar la variación de la densidad de una solución de agua como función de la concentración.

3. MARCO TEORICO

Las propiedades físicas del agua como su punto de ebullición (100 °C) y su punto de fusión (0 °C), son sustancialmente importantes ya que junto a lascondiciones ambientales del planeta permiten que las aguas superficiales que se encuentran en estado liquido en la tierra y en los tejidos de los seres vivos, puedan ser aptas para el desarrollo de los procesos vitales.
La enorme capacidad calorífica del agua (18 cal/mol. °C o 1cal/g °C) permite almacenar gran cantidad de calor en esta sin que su temperatura varíe bruscamente. Esta propiedad brinda unaestabilidad térmica al agua impidiendo que se caliente o se enfríe rápidamente, convirtiéndose en un medio de protección de los cambios bruscos de temperatura para los seres vivos actuando como un regulador de temperatura corporal, además de ayudar a mantener el clima en la tierra.
CONCEPTOS BÁSICOS
Calor: Es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismocuerpo que se encuentran a distintas temperaturas.
Densidad: En física y química, la densidad (símbolo: ρ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. Se expresa como la masa de un cuerpo dividida por el volumen que ocupa ρ = mv y sus unidades son Kg/m³ en el S.I.
Temperatura: Es una magnitud referida a las nociones comunesde caliente o frío que puede ser medida con un termómetro. Por lo general, un objeto más "caliente" que otro puede considerarse que tiene una temperatura mayor, y si es frío, se considera que tiene una temperatura menor. En física, se define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica.

4. PROCEDIMIENTO YMONTAJE

* Procedimiento 1
Materiales:
3 beakers, probeta, balanza, agua, hielo, termómetro, mechero Bunsen.
Procedimiento:
a) Se toma cada beaker y se pesa en la balanza vacío.

Fig. 4.1. Procedimiento para tomar el dato de la masa de cada beaker y con sus respectivos materiales.

b) Después se llena cada uno con la misma cantidad de agua y se pesa.
c) Luego se mide el...
tracking img