Variaciones en el proceso de diseño arquitectonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el proceso de diseño?
El proceso de diseño se puede definir como un conjunto de actividades llevadas a cabo de manera organizada alternativa o simultáneamente, que dan respuesta al “cómo hacer” para alcanzar un fin o resultado propuesto, en este caso, una acción creadora que satisface una necesidad.
¿En qué consiste el proceso de diseño?
El proceso de diseño consiste en hacer una seriede investigaciones y análisis minuciosos con respecto a la necesidad que se desea satisfacer y el usuario o cliente necesitado. Mediante una serie de operaciones y la aplicación del método correspondiente es posible obtener resultados satisfactorios.
Evolución del proceso de diseño en la Arquitectura
A lo largo de los años, la forma de plantear la arquitectura ha ido evolucionando. Desde unaprimera postura, bajo la cual solamente se pretendía una protección de las inclemencias del medio hasta los criterios contemporáneos de desarrollo sustentable del hábitat humano, la perspectiva del diseño se ha vuelto cada vez más compleja. Y es que es el diseño el medio para lograr tantos objetivos cambiantes y en el centro de él se encuentra la composición arquitectónica.

Atrás han quedado lostiempos de una teoría unificada. Hoy en día todas las teorías compiten para dar fundamento al hacer arquitectónico. Al abandonar los criterios de los estilos clásicos y posteriormente el supuesto de que “la forma sigue a la función”, hemos quedado a la deriva y aspectos como el postmodernismo y el deconstructivismo buscan darle un sentido a este hacer arquitectónico. Hoy la estructura y el ordenparecen ser parámetros opcionales y la historia es solamente una fuente de agudas críticas expresadas en formas inconexas. Sin embargo los nuevos investigadores buscan ahora criterios como la sustentabilidad, la responsabilidad social y un reconocimiento del contexto en un intento de hacer una arquitectura válida.



Tradicionalmente el objetivo del diseñador era la producción de solucionesque serían aprobadas tanto por el cliente como para la instrucción del constructor, fabricante o impresor. Los diseñadores deben tener la capacidad para predecir los efectos fundamentales de sus diseños tanto como de especificar las acciones necesarias para conseguir esos efectos, de este modo se logran los objetivos prescritos.
Esto implica que los objetivos del diseñador están menosrelacionados con el producto mismo y más con los cambios que la sociedad espera hacer para adaptarse y beneficiarse del nuevo producto.
Es perfectamente posible analizar hoy una obra arquitectónica de cualquier periodo de la historia bajo parámetros actuales y encontrar criterios para una nueva evaluación más o menos objetiva. Nunca como antes se contó con tanta información. Sin embargo, mantener unapostura ética es necesario para poder interpretar la validez y efectividad del método de composición empleado tomando en cuenta su contexto y aprovechar este aprendizaje para satisfacer las complejas necesidades y exigencias de nuestros tiempos.

La composición ha sido siempre el centro del hacer arquitectónico, ya que es en este proceso en el cual se sintetizan todas las variables del problema y seestructura una propuesta que cumple de manera integral las necesidades planteadas en el programa de diseño. A este proceso se le conoce como “caja negra”, porque sabemos la información que se integra y podemos conocer el resultado, pero no siempre es claro el funcionamiento interno del proceso.
Se ha hablado bastante de la creatividad como una habilidad exclusivamente humana, que sinintervención consciente del sujeto, puede crear combinaciones inéditas. Es un proceso que puede aprenderse pero difícilmente enseñarse simplemente discutiéndolo. Si no fuera por este proceso complejo de la composición, podría pensarse de más de una obra de nuestro tiempo que es totalmente un capricho formal sin fundamento. Ya que este proceso clave es el que justifica el hacer arquitectónico y le da...
tracking img