Proceso de diseño arquitectónico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Diseño Arquitectónico

Introducción
Antes de empezar a hablar sobre un proceso debemos saber que es el diseño arquitectónico.
Al diseño arquitectónico lo asociamos con el trazo de dibujos para la arquitectura, o sea de algún edificio para cualquiera que sea el fin de éste.
Existen diversos puntos para lograr un buen diseño, para los cuales no es necesario cumplir de forma exacta,pues más que nada su base principal es la creatividad del autor, que en este caso es el arquitecto.
El objetivo del diseño arquitectónico es satisfacer las expectativas tanto del cliente como las del espacio, logrando que el edificio sea bello, pero también funcional, además de que no haya problemas de iluminación natural, tuberías, gas y demás problemas que puedan presentarse por malinstalación. Otro objetivo es no afectar lo que nos rodea. Esto quiere decir que para lograr un buen diseño es necesario tener creatividad (como ya se mencionó) buena organización, tomar en cuenta al entorno físico y la construcción.
Ahora que sabemos lo que significa el diseño arquitectónico debemos saber el significado de proceso de diseño arquitectónico. De acuerdo con mi forma de entender las cosas elproceso de diseño arquitectónico no es sólo dibujar y trazar, ya que aquí debemos incluir desde las medidas del terreno, el plano, la primera piedra de la obra, el tiempo en terminar nuestro objetivo y el final del mismo. En este caso debemos tomar en cuenta la situación del terreno, dimensiones, características topográficas, orientación cardinal, los servicios que ya mencioné anteriormente, alturade las plantas, relación entre los espacios, los usos que se darán tanto al edificio completo como a cada una de las habitaciones que lo integran y por último, pero no menos importante y a mí parecer es el que se debe tomar en cuenta para lograr todo es el presupuesto que se desea invertir en la construcción.

Proceso de diseño arquitectónico
Pero no basta con saber significados para lograr unbuen trabajo se necesita de estudios y práctica al mismo tiempo, dedicación y gusto por lo que se va a realizar.
Dividiremos al proceso de diseño arquitectónico en 5 pasos como ya mencioné anteriormente, el porqué de esto es para lograr un fácil y mejor entendimiento de lo que se hablará.
Antes de comenzar con el diseño debemos considerar muchas cuestiones como lo son el predio, terreno,dimensiones y características topográficas, condiciones del suministro energético, las vistas, el sol, el clima, el cambio de estaciones.
Así es como comenzamos a valorar la superficie construida, altura de plantas, espacios y usos.
Un aspecto tan importante como los anteriores es el presupuest5o, ya que antes de elaborarse un plano debe considerarse el dinero con el que se estará trabnajando.Investigación
La investigación es la búsqueda de conocimiento o soluciones a ciertos problemas. En este caso es buscar la forma de solucionar las limitaciones con las que se debe trabajar de modo que no afecte a ningún otro punto de lo que se estará trabajando.
La investigación es la primer etapa en la que trabajaremos para esto necesitamos un análisis inicial de aquí desprendemos la definiciónde alcances, necesidades y objetivos. En esta primera etapa nos entrevistaremos con el cliente para conocer sus necesidades de espacio y uso, después analizaremos las necesidades (para obtener mejores resultados durante en este documento usaremos como ejemplo una casa-habitación) en este caso involucraríamos los integrantes que conformaran la casa, si se tiene mascota, si le gustaría tenerjardín, cuántas plantas desea, gustos del cliente y los demás integrantes, si éste desea algo en específico o ya tiene alguna idea de lo que sería su casa para así aconsejar cómo sería mejor o si su idea es muy buena ver la forma de que quede mejos plasmada de lo que ya se había creído.
Utilizando un programa arquitectónico podremos analizar de mejor forma los espacios necesarios, es decir, se hace...
tracking img