Variaciones Sobre Sexo Y Género. Judith Butler

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Variaciones sobre sexo y género: Beauvoir, Wittig y Foucault (Seyla Benhabib y Drucilla Cornell, Feminism as Critique, University of Minnesota Press, 1982) Judith Butler

“No se nace mujer, sellega a serlo” (Beauvoir, The Second Sex, 1973). El verbo “llegar a ser” contiene una ambigüedad consecuencial, en el sentido que no sólo estamos construidos socialmente, sino que también de algún modonos construimos a nosotros mismos. De esta forma, el “llegar a ser” para Beauvoir es un conjunto de actos intencionales y apropiativos, la adquisición gradual de ciertas destrezas, de un proyecto entérminos sartreanos, para asumir un estilo y una significación corporl culturalmente establecidos.
Por su parte, Monique Wittig, apoya esta teoría de Beauvoir y aunque con sus diferencias, ambassostienen que “Género” se convierte en el locus corpóreo de interpretación dentro de una red de normas culturales profundamente establecida.
¿Pero cómo sabremos que el cuerpo preexiste a su interpretacióncultural? Si el género es la corporeización de la elección y la aculturación de lo corpóreo, ¿qué le queda entonces a la naturaleza y en qué se ha convertido el sexo? Si el género es determinado en ladialéctica entre cultura y elección, ¿a qué papel sirve entonces el “sexo”?
Tenemos que reconstruir la distinción que hace Beauvoir entre sexo y género y considerar la vida que tiene su teoría en laobra de Wittig, quién considera que la distinción es anacrónica.

Cuerpos Sartreanos y Fantasmas Cartesianos.
Si siempre estamos generizados de antemano, inmersos en el género ¿Qué sentido tienedecir que elegimos lo que ya somos? La tesis no sólo parece tautológica, parece adoptar una visiójn cartesiana del yo, una estructura egológica que vive y medra con anterioridad al lenguaje y a la vidacultural.
Que la acción personal sea un prerequisito lógico para adoptar un género no presupone que esta acción ensí misma sea desencarnada, es decir, que no tenga cuerpo; desde luego, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Judith butler
  • El Género En Disputa Judith Butler
  • Deshacer el género judith butler
  • Judith Butler: Performatividad De Género Y Política Democrática Radical
  • Un Discurso Sobre Las Identidades- Entre La Masculinidad, El Género Y El Sexo
  • Relación Simone de Beauvoir y Judith Butler
  • Conferencia de maría luisa femenías sobre judith butler
  • El sexo y el género

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS