Deshacer el género judith butler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-

“Esta es una historia que surgió, no sé, hace ocho años, de un muchacho que vivió en Maine…y él camino en la calle del pequeño pueblo en donde había vivido toda su vida y el camina con lo que llamamos ‘contoneo’. Un tipo de…sus caderas se mueven de atrás hacia adelante en una forma “femenina”. Y mientras creció: catorce, quince, dieciséis, ese contoneo, ese andar se volvió máspronunciado ¿de acuerdo? Y él fue dramáticamente más femenino. Y empezó a ser acosado por los muchachos del pueblo y pronto dos o tres muchachos detuvieron su andar. Y pelearon con él y terminaron arrojándolo de un puente y lo mataron.

Entonces, tenemos que preguntar ¿Por qué alguien sería asesinado por la forma en que camina? o ¿Por qué ese caminar sería tan molesto para esos otros muchachos queellos sentirían que deben anular a esa persona? Que ellos deben expurgar el rastro de esta persona… que deben detener ese caminar…

Me parece que estamos hablando de un pánico profundo, una ansiedad que concierne a las normas de género. Y si alguien dice: “debes cumplir con la norma de la masculinidad o de otro modo te vas a morir”. O “yo te asesino porque no cumples”.Entonces tenemos que empezar a cuestionar cual es la relación entre cumplir con el género y coerción[?]”. (Judith Butler)

Introducción

¿Qué es el género? ¿Existe el ‘género’ con que nos identificamos? ¿Nuestra sexualidad responde a nuestros deseos individuales? O ¿Interiorizamos pautas culturales aceptadas dogmáticamente? ¿Cuál es la verdadera relación Yo/Otro? ¿Cuál es la dinámica delgénero?

Algunas de estas preguntas se pueden responder desde una sociología espontánea; sin embargo estas respuestas solo reproducirán un discurso hegemónico naturalizado en los sujetos sociales. Intentamos responder estas preguntas desde una práctica científica de la sociología, tomando la visión de análisis teórico de la autora norteamericana Judith Butler, plasmada en su texto Deshacer el género(2004).

La visión que nos brinda Judith Butler rompe con un imaginario interiorizado y naturalizado por las sociedades occidentales, que es reproducido sin reparos ni cuestionamientos. La línea de pensamiento de la autora está anclada en la corriente de pensamiento denominada Teoría Queer, que se basa en pensar el ‘género’ como resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existenpapeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales.
Así nos explica, que los conceptos de ‘género’ y ‘vida social’ son conceptos normativos. Nos muestra el control social y la presión de las estructuras sobre las voluntades de los individuos en la realización del género y de la sexualidad.‘Ser deshecho’-para Butler-refiere a la concepción normativa del género que deshace a la persona, ya que socava su capacidad de habitar una vida llevadera. Es así, como la autora define al género: “…una forma de hacer una actividad incesante performada, sin la voluntad pero no mecánica...”

En conclusión, Butler nos dice “EL GÉNERO NO NACE, SE HACE”; esto se puede explicar en que va más allá dela voluntad individual, lo configura la socialidad que tiene más de un autor. Por tanto, las normas sociales constituyen el género y los deseos que de el brotan no se originan en nuestra individualidad.

El ‘yo’ es en tanto existe un ‘otro’ y esa relación de alteridad e intersubjetividad logra hacer explicita su existencia. De esta manera, Judith Butler va a partir del supuesto que para laconstrucción del PROPIO GÉNERO ‘la viabilidad de nuestra individualidad’ dependerá de las normas sociales.

Butler concibe un individuo constreñido por las estructuras y el orden social, cuya voluntad solo se expresa en la medida que los parámetros sociales lo permiten.

Esta descripción y análisis del discurso planteado en Deshacer el género plantea conocer la posición teórica de la autora...
tracking img