Variaciones sociales del dialecto

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Los grupos sociales utilizan variedades de lengua distintas: la clase social, el nivel de educación, el sexo, el grupo étnico... son factores que influyen en el modo de hablar de una persona. Las fronteras de estas variables sociales no suelen coincidir con las de los dialectos geográficos y conforman mas bien “dialectos sociales”, los sociolectos, que dividen a los hablantes en componentes depoblación dispersos por toda la geografía de una o más variedades lingüísticas.

Los sociolectos pueden comprender elementos fonológicos que configuran un acento, elementos léxicos, estructuras sintácticas distintas, un conocimiento y un uso de estrategias comunicativas y modelos textuales. Para simplificar la terminología, llamaremos lecto a cualquier variedad especifica de una lengua.

Elestudio de la variación social en las lenguas es el objeto de la sociolingüística. El termino obedece a la observación de que los factores sociales determinen y explican la forma y el uso de la lengua por parte de sus usuarios.

La sociolingüística europea incluye aspectos como la etnografía del habla o etnometodología, la lingüística aplicada, la pragmática y el análisis del discurso.

Lossociolectos

La estratificación social en clases y grupos que realiza cada persona de modo intuitivo se basa, en parte, en las diferencias lingüísticas mas o menos constantes apreciables entre hablantes. Los miembros de una comunidad lingüística sabemos clasificar a sus hablantes según las variedades que utilizan.

Este juicio no es lingüístico, pero se produce en gran medida por el uso dellenguaje, pues también se da en conversaciones telefónicas.

Las variedades lingüísticas se pueden clasificar entre lectos estándar y no estándar. Los lectos no estándar son aquellos que atraen una reacción negativa por parte de origen lectores u oyentes y los llevan a pensar que los hablantes son socialmente inferiores, no tienen un nivel de educación elevado... Así pues, un lecto no estándar se puedecaracterizar por los elementos socialmente marcados que contiene.

Los sociolectos no estándar pueden gozar de un prestigio encubierto en aquellos ámbitos donde su uso es mayoritario. El uso de un lecto estándar en una situación en la que uno no estándar es habitual también puede producir una reacción negativa en quienes escuchan (los locutores especializados en deportes suelen usar lectos máspopulares que los que realizan la crónica parlamentaria).

1.2.1.1: La clase social y el nivel de educación

Hay una correlación entre el uso lingüístico y la clase social. El nivel de educación y la clase social suelen ir parejos, así que es difícil distinguir diferencias entre uno y otro, aunque en algunos casos si es posible distinguirlas.

1.2.1.2: La raza y el grupo étnico

Los rasgoslingüísticos que definen al habla de los grupos étnicos son un comportamiento aprendido, y las razas por si mismas no conllevan diferencias lingüísticas. No hay, por tanto, conexión alguna entre raza y lengua.

Hay países con gran variedad de grupos étnicos. Los emigrantes de un mismo suelen tener de partida unas características socioeconómicas similares y tienden a concentrarse en los mismostipos de trabajo y a asentarse en áreas especificas. Por ello, es difícil establecer si determinados rasgos de uso son variantes basadas en la clase social, el nivel cultural o el grupo étnico.

Las diferencias étnicas no se dan necesariamente entre dos grupos de diferente origen nacional. A veces la lengua puede ser un componente esencial de la identidad de un grupo étnico.

Otras veces no sondiferencias entre dos lenguas, sino variedades dentro de una misma las que distinguen grupos étnicos.

1.2.1.3: El sexo

Hombres y mujeres suelen tener criterios distintos sobre la propiedad en el uso del lenguaje, lo que determina sus distintos usos. Estas diferencias son resultado de actitudes sociales respecto del comportamiento de hombres y mujeres. La sociedad ofrece unos estereotipos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VARIACIONES DEL DIALECTO DE LA CIUDAD DE PACHACAMAC
  • VARIACIÓN SOCIAL
  • Dialectos Sociales
  • Variación Social Y Cultural
  • Variaciones geograficas y sociales del español
  • VARIANTES SOCIALES DE UN DIALECTO
  • Las ciencias sociales: positivismo y materialismo dialéctico
  • 14 Variacion en procesos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS