Variadad

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Guzman Blanco
El Septenio (7 anos, 1870 – 1877):
Guzmán Blanco llega al poder mediante La Revolución de Abril. Este movimiento también fue conocido como la Revolución Liberal y se llevó a cabo el 27 de abril de 1970.La causa de este levantamiento fue la lucha dentro del gobierno por la sucesión de José Tadeo Monagas. En febrero de 1870, Guzmán Blanco retornó a Venezuela y fue reconocido comocaudillo máximo del movimiento insurreccional.El 27 de abril se realizó la toma de Caracas. Se inmediato, Guzmán Blanco tomó el poder, llamó a un Congreso y restableció la vigencia de la Constitución de 1864.
Quinquenio (5 anos,1879 - 1884):
La Revolución Reivindicadora fue un movimiento surgido luego de la muerte de Francisco Linares Alcántara, y tuvo como objetivo devolver el poder al "IlustreAmericano", Antonio Guzmán Blanco.El gobierno de Caracas puso resistencia ante esta arremetido liberal; sin embargo fueron derrotados en la batalla de la Victoria, el 6 de febrero de 1879.El 13 de febrero de ese mismo año, las tropas libertadoras entraron a Caracas y el 21 de febrero, Guzmán Blanco llegó al país y luego tomó el poder por segunda vez.
Aclamacion o Bienio (2 Anos, 1886-1887):Guzman Blanco fue elegido como jefe del Estado mientras se encontraba en el exterior, el cual se denomino "Gobierno de la Aclamacion". A tales efectos, se elaboro un gran libro en el que numerosas personas y empresas firmaron pidiendo el retorno de Guzman Blanco. Desde el incio de este periodo se comenzo a percibir una recuperacion de la economia del pais, logrando restablecerse el equilibrioFiscal e inaugurarse a finales de 1886 la Casa de la Moneda. Este gobierno de Aclamacion no tuvo el mismo dinamismo de los anteriores, duro solamente un ano hasta agosto de 1887, cuando el "Ilustre Americano" decidio dejar la presidencia en manos de Hermogenes Lopez. La alianza de la politica y los negocios fueron su mejor instrumento de gobierno, convencido de que trabajaba por el pais trabajandopara si mismo.

Linares Alcantara
(1877-1879), Periodo Presidencial:
En 1876, disputó la candidatura a la primera magistratura de la República, al general Hermenegildo G. Zavarce, para el período presidencial 1877-1879, resultando electo presidente por el Congreso Nacional el 27 de febrero de 1877.
Entre los hechos más resaltantes de su gestión presidencial, se encuentra el traslado de losrestos de José María Vargas al Panteón Nacional, la expedición del decreto que permitía el regreso a la patria a todos los venezolanos que estuvieran fuera del país por causas políticas, así como la suspensión de todos los procesos políticos y la expedición del decreto que reabría el Colegio de Ingenieros de Venezuela (15.11.1877). En reconocimiento a la paz y amnistía que reinó durante su mandato,fue apodado «El Gran Demócrata».
Durante su gobierno se inició en Caracas, Valencia y otras poblaciones una reacción contra el ex presidente Antonio Guzmán Blanco, quien se había ausentado del país después de haber asumido la presidencia Linares Alcántara, pero todavía continuaba ejerciendo influencia a través de sus partidarios; uno de los voceros de la protesta antiguzmancista fue el periódicoLa Tribuna Liberal. Según muchos Linares Alcántara alentó estas acciones en contra de la figura de Guzmán. El 21 de noviembre de 1878, salió de Caracas hacia La Guaira y, en el camino, contrajo una afección bronquial que le obligó a guardar cama; su estado empeoró rápidamente y 9 días después, murió en La Guaira en la casa de la Compañía Guipuzcoana.

Joaquin Crespo

(1884-1886y 1892-1898),Periodos Presidenciales:
Es nombrado por el Congreso Presidente de la Republica, cargo que ejerce por primera vez entre los años 1884-1886. En febrero de 1892 estalló la Revolución Legalista comandada por Joaquín Crespo la cual pretendía evitar la continuidad en el poder del Presidente Raimundo Andueza Palacios.
El 27 de junio de 1888 el Dr. Juan Pablo Rojas Paúl es elegido nuevo Presidente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variade
  • Variade
  • variadad de literatura
  • Temas variadoas
  • Variadoas
  • Variades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS