Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materialismo atomista
Tanto Anaxágoras como Demócrito, geniales autores, respectivamente, de las  teorías de las homeomerías y de los átomos como  elementos primordiales (arjé) de la naturaleza,fueron considerados como ateos. Ateísmo en aquel tiempo era rechazar la religión de la polis. El primero de los dos tuvo que huir de Atenas, a pesar de su amistad con Pericles. Al problema ulterior delprincipio último de los elementos primordiales, la corriente filosófica espiritualista (con  Sócrates y Platón como cabezas de serie) le dio una respuesta positiva, mientras la escuelaatomista-materislista se la dio negativa. El materialismo atomista no advirtió que este nuevo problema, claramente filosófico, exigía un método distinto del utilizado para tratar el anterior. Un atomistadecididamente ateo como Lucrecio Caro deducía más tarde cómodamente de las observaciones naturales la eternidad y la absolutidad de la materia, propiedades que no son precisamente sensibles. El materialismo, quecon nombre de positivismo nació dieciocho siglos después, repitió el mismo error fundamental, a pesar de muchos años de estudios sobre el método.

Materialismo metafísico (mecanicista). ss. XVII yXVIII
Con el surgimiento de la relaciones capitalistas de producción, se fomenta la producción, se despliega la industria y el comercio, lo cual requiere el conocimiento concreto de la leyes del mundocircundante y aparece la necesidad de estudiar e indagar la naturaleza. Esto le da un impulso a la filosofía la cual se proclama como ciencia llamada a averiguar las verdades que ayudan en la vidapráctica y orientan la creación de valores materiales, se declaran falsos los postulados de la filosofía medieval y a su método por la inducción a errores y se ofrecen nuevos medios de investigación ymétodos para conocer la verdad.

Materialismo Antropológico
Es la ciencia que estudia al hombre y generalmente niega los Principios Inteligentes de la Maquinaria Universal. Se basan en las...
tracking img