variado

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
Que es la CFIA?

Las siglas significan: Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.

Misión
Asegurar la excelencia del ejercicio profesional de la ingeniería y la arquitectura y brindar a sus miembros la posibilidad de un desarrollo integral, con una formación sólida en valores éticos y aspectos del conocimiento técnico necesarios, para el beneficio de la sociedad costarricense,convirtiéndose en un ente de opinión pública en temas de interés nacional."

Visión
El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, busca convertirse en una institución de vanguardia; moderna, flexible, reguladora y facilitadora del ejercicio profesional de sus miembros, mediante estrategias de desarrollo integral y actualización profesional; con un profundo sentido de servicio decalidad a la comunidad, de forma que se contribuya con el desarrollo sostenible del país.












Proceso Histórico
• 3 de julio de 1903: Fundación de la Facultad Técnica de La República Mediante Decreto No. 34 firmado, con el “Ejecútese” de Ley, por el entonces Presidente de la República Don Ascensión Esquivel Ibarra y por su Secretario de Estado Don Leonidas Pacheco, se crea laFacultad Técnica de la República.
• 18 de julio de 1903: Primera Asamblea General Se celebra la primera Asamblea General en la casa de habitación del Presidente Provisional, Ing. Don Lesmes Jiménez Bonnefil. Asisten 26 profesionales y es electo como primer Presidente el Ing. Don Luis Matamoros Sandoval, además fueron asignadas las demás personas que habrían de constituir las ocho comisionesprevistas en la Ley Orgánica. En agosto de 1903, la Facultad está integrada por 41 Miembros, todos graduados en escuelas de Ingeniería de Europa y de Estados Unidos, en el período comprendido entre el 18 de diciembre de 1867 y el 20 de octubre de 1902.
• 23 de julio de 1912 nuevo nombre: Facultad de Ingeniería de Costa Rica Mediante Decreto No. 19 del Congreso Constitucional, se cambia el nombre de laFacultad Técnica de la República por el de Facultad de Ingeniería de Costa Rica; fue firmado este Decreto en el Despacho de la Institución Pública por el Presidente de la República Lic. Ricardo Jiménez Oreamuno y su Secretario de Estado Don Nicolás Oreamuno. Su sede estaba entonces en la Calle Primera y Avenida Octava, en San José.
• 12 de noviembre de 1941: Creación del Colegio de Ingenieros .Por Ley No. 262 del 26 de agosto de 1940, se crea la Universidad de Costa Rica, y una vez iniciada las actividades académicas el 7 de marzo de 1941, las funciones docentes de la Facultad pasaron a la entonces recién creada Escuela de Ingeniería. En este año surge el Colegio de Ingenieros, creado bajo Ley No. 22 del 12 de noviembre de 1941.
• 4 de julio de 1951: Cambio de nombre a Colegio deIngenieros y de Arquitectos Mediante Asamblea General se cambia el nombre a Colegio de Ingenieros y de Arquitectos (C.I.A.)
• 17 de diciembre de 1971: Se crea el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica Mediante la Ley No. 4925, firmada por el entonces Presidente José Figueres Ferrer, se crea el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, su Primer Artículo esel siguiente:
“Se entenderá en esta Ley:
a) Por “Colegio Federado”, al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.
b) Por “Colegios”, los diferentes colegios que integran el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.
c) Por “Asamblea de Representantes”, la Asamblea integrada por los Miembros de la Junta Directiva de los diferentes colegios y por losdelegados nombrados por éstos.
d) Por “Asamblea General”, la Asamblea de cada uno de los colegios.
e) Por “Junta Directiva General”, la Junta Directiva del Colegio Federado formada por Miembros de la Junta Directiva de cada uno de los colegios.
f) Por “Junta Directiva”, la de cada uno de los colegios.“
El objetivo primordial del Colegio Federado es estimular el progreso de la Ingeniería y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS