variado

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014

Revisiones Bibliográficas:
TUMOR ODONTOGÉNICO ESCAMOSO: ASPECTOS CLÍNICOS, RADIOGRÁFICOS E HISTOLÓGICOS - REVISIÓN DE LA LITERATURA
HOME > EDICIONES > VOLUMEN 40 Nº 3 / 2002 >


Squamous Odontogenic Tumour: 
Clinical, radiographic and histological aspects – Review of the literature
Ortega, Ana Isabel.
Residente de Maestría en Radiologia Odontológica. Facultad de Odontología dePiracicaba de la Universidad del Estado de Campinas, São Paulo – Brasil. Profesor Asistente de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia.
Casanova, Marcia Leal Spinelli.
Residente de Maestría en Radiologia Odontológica. Facultad de Odontología de Piracicaba de la Universidad del Estado de Campinas, São Paulo – Brasil.
Freitas, Leônidas de.
Profesor Titular de la Facultad de Odontología dela Universidad de Santo Amaro, São Paulo – Brasil.
Haiter Neto, Francisco.
Profesor Asociado y Libre Docente de la Facultad de Odontología de Piracicaba de la Universidad del Estado de Campinas, São Paulo – Brasil.
Recibido para arbitraje: 21/01/02
Aceptado para publicación18/02/02
RESUMEN
El tumor odontogénico escamoso (TOE) es una neoplasia benigna rara, que se origina probablemente delos restos epiteliales de Malassez en el ligamento periodontal. La lesión generalmente es asintomática y puede estar asociada a movilidad y sensibilidad a la percusión y palpación de los dientes asociados. Afecta por igual ambos maxilares; radiográficamente, se presenta como una área radiolúcida unilocular triangular o semicircular asociada a las raíces de los dientes afectados. Su diagnósticodiferencial varia desde una enfermedad periodontal hasta lesiones más agresivas como ameloblastoma y carcinoma de células escamosas. A pesar de ser una neoplasia poco común, el odontólogo debe considerarla en las hipótesis diagnósticas, de manera que se establezca un diagnóstico definitivo y un plan de tratamiento precoz, posibilitando intervenciones más conservadoras, lo que irá a mejorar elpronóstico del paciente. Con el objetivo de contribuir a la mejor comprensión de esta entidad y alertar al clínico de la existencia del TOE, este trabajo se propone realizar consideraciones en relación a la naturaleza benigna de esta lesión, su comportamiento biológico y sus características clínicas, histológicas y radiográficas, las cuales permiten realizar un diagnóstico adecuado.

Palabrasclaves: Tumor odontogénico escamoso, tumores odontogénicos, neoplasia benigna.



INTRODUCCIÓN
Los tumores odontogénicos son lesiones derivadas de elementos epiteliales, mesenquimales o ambos, intrínsecamente relacionados con la formación de los dientes. No se conocen las etiologías y patogenias, así como las causas y estímulos que los originan.

Clínicamente la gran mayoría de esas lesiones sonasintomáticas, pero pueden producir expansión de las corticales maxilares, movilidad dentária y pérdida ósea. Histológicamente, los tumores odontogénicos son semejantes a la célula y al tejido que los originan y pueden simular tejidos blandos del órgano del esmalte y la pulpa dentária, o contener elementos duros como esmalte, dentina, cemento o una mezcla de todos. 

El TOE fue descrito como una entidadpatológica definida en 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS)1, la cual lo clasificó como una neoplasia benigna localmente invasiva, constituida por islas de epitelio escamoso bien diferenciado, dentro de un estroma de tejido conjuntivo fibroso; ocasionalmente las islas epiteliales presentan focos de degeneración cística central. El tumor fue realmente descrito por primera vez en 1975por Pullon & cols.2, a través del reporte de seis casos de una lesión bucal con aspecto radiográfico radiolúcido de destrucción ósea adyacente a las raíces dentárias. Antes de esta descripción, esta neoplasia era conocida como ameloblastoma acantomatoso, fibroma ameloblástico o tumor odontogénico epitelial.4

Desde entonces fueron reportados en la literatura 45 casos (Tabla 1), de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS