variado

Páginas: 16 (3805 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN


Unas 120 hectáreas utilizadas en el pasado para actividades bélicas, ahora albergan a universidades prestigiosas, centros de investigación científica, un tecnoparque industrial y una incubadora de empresas. El sueño de cambiar soldados por estudiantes, científicos y académicos de alto nivel, y armas por libros y bolígrafos, es una realidad que promete ampliarse y perfeccionarseantes de una década.

Cerca de un año después de culminada la centenaria presencia militar de Estados Unidos en Panamá, ya empieza a rendir sus frutos uno de los proyectos más ambiciosos para el aprovechamiento de las millonarias instalaciones militares estadounidenses dejadas en este país.

Se trata de la Ciudad del Saber, un complejo de 120 hectáreas en la antigua base militar de Clayton,una de las más importantes del Comando Sur estadounidense en territorio panameño, a orillas del Canal de Panamá.

La Ciudad del Saber es un lugar donde convergen a un tiempo centros académicos y de investigación científica, un parque tecnológico e instituciones culturales de prestigio. El sueño de cambiar soldados por estudiantes, científicos y académicos de alto nivel, y armas por libros ybolígrafos, es una realidad que promete ampliarse y perfeccionarse antes de una década.

Los objetivos principales de esta iniciativa de carácter internacional son: promover la cultura, la paz, la democracia y la búsqueda permanente de soluciones a los problemas comunes que enfrenta la humanidad.

La Fundación Ciudad del Saber es una organización privada sin fines de lucro, creada en 1995 y dirigidapor una junta de síndicos conformada por representantes de los sectores académico, laboral, legislativo y gubernamental.

Funciona con estatutos y reglamentos propios, amparados en el Decreto Ley No. 6 publicado en la Gaceta Oficial No. 23,480 del 12 de febrero de 1998.

La investigación documental que se presenta a continuación, pretende abarcar principalmente el régimen fiscal que semantiene en el área especial denominada “Ciudad del Saber”.











PROYECTO
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

“RÉGIMEN FISCAL DE LA CIUDAD DEL SABER”

CAPÍTULO I
ANTECEDENTES
Panamá logró su plena soberanía gracias a los Tratados Torrijos-Carter (1977) que suponían la devolución a Panamá de la soberanía sobre el Canal interoceánico y de las áreas adyacentes que estaban bajo el control deEstados Unidos, un total de 1.432 kilómetros cuadrados. Este momento histórico fue también un tiempo de sueños y de proyectos innovadores para el país en busca del camino definitivo hacia el desarrollo.
La Ciudad del Saber es hija de esos sueños y cimiento de ese desarrollo basado en la innovación, la cultura emprendedora y la sostenibilidad. En 1994, el industrial panameño Fernando Eleta Almaránhizo la propuesta de crear en las llamadas Áreas Revertidas una Plaza Socrática, un centro de intercambio de conocimiento, y de transformar el entonces Panama Canal College en la Universidad de las Américas.
La propuesta fue adoptada por el entonces canciller Gabriel Lewis Galindo (q.e.p.d), quien ya había contemplado la transformación de las bases militares estadounidenses en Ciudad del Saber.En diciembre de ese mismo año, el presidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, presentó la idea en la Cumbre de las Américas celebrada en Miami (EEUU).


Los años 1995 y 1996 sirvieron para construir los cimientos de lo que hoy es la Ciudad de Saber. La constitución de la fundación sin ánimo de lucro que hoy gestiona el parque se produce a principios de 1995 y en junio de ese mismoaño se realiza el encuentro "Una Utopía Posible", que reunió a intelectuales nacionales y extranjeros en Bambito. Fueron los primeros pasos en firme para darle forma al proyecto. El estudio de factibilidad desarrollado por Academy for Educational Development (AED), en 1996, confirmaría que la utopía ya era una realidad posible y que su lugar de nacimiento era la todavía entonces base militar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS