Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
INTRODUCCION

Antecedentes

La diabetes es un desorden crónico metabólico que afecta la habilidad del cuerpo para producir o responder a la insulina, una hormona que permite que la glucosa entre en las células del cuerpo y sea usada como energía. El problema de las personas con diabetes es que no producen suficiente insulina o que la insulina que producen es usadaineficientemente. Las personas con diabetes deben tratar de mantener su azúcar en la sangre entre 80 mg/dl y 120 mg/dl antes de las comidas y entre 100 mg/dl y 140 mg/dl a la hora de dormir. La causa de la diabetes es desconocida, no obstante los dos factores, genéticos y ambientales, además de la obesidad y la falta de ejercicio parecen jugar un papel importante en el desarrollo de la condición (Asociaciónde Diabetes Americana, 1998).

El desarrollo saludable del niño es de importancia fundamental para su desarrollo (Conferencia Internacional de la Salud, 1946). La educación temprana y variada contribuye de modo muy positivo a la estimulación del cuido y mantenimiento de todos los aspectos relacionados con su salud. El ser una persona saludable es una necesidad vital porque puede afectarieen su funcionamiento social y escolar. El paciente diabético que se haya sometido a periodos de hospitalización y tratamientos y no puede compartir con otros niños de su edad, podrá ser afectado en su capacidad intetectual y social. Es necesario, por to tanto, ofrecer una educación clara al adolescente que les encaminen a un ambiente sicológico que favorezca la salud. La educación debe estimularla acción pertinente del paciente en un clima de confianza donde el adolescente pueda expresarse libremente y lo lleve a tomar en forma independiente la acción correcta para tomar las debidas medidas para la prevención de la crisis.

Johan Peter Frank (XIX) considera que la salud es un bien comunitario y que (as medidas de prevención de las enfermedades no son de los privilegiados, sino detoda la población. Establece que la ignorancia es un factor limitante para lograr y mantener una buena salud.

El Dr. Jaime Ariza (1997) expresa que a nivel individual el potencial de salud requiere un adecuado estado nutricional, capacidad inmunológica y física, estabilidad emocional, conocimiento y actitudes apropiadas de salud, estilos apropiados de vida y capacidad para manejarsituaciones.

Después de la segunda guerra mundial el aumento de enfermedades crónicas y en la expectación en años de vida de personas con inhabilidades de larga duración despertó el interés en la educación a pacientes. La educación a pacientes dio inicio en 1950 como un medio de expandir y enfocar en la prevención y manejo de condiciones crónicas.

El profesional de enfermería se ha vistoinvolucrado en el desarrollo de la educación a pacientes. Desde el 1900 se ha documentado el rol de las enfermeras como educadoras en un artículo de "American Journal of Nursing". Los estándares de la práctica de enfermeras de la Asociación Americana de Enfermeras (ANA, por sus siglas en inglés) refleja las responsabilidades que tiene la enfermera en la educación al paciente.

En 1950 seevidenció un aumento en el interés por la educación a pacientes como parte total de un plan organizado. Las primeras referencias relacionadas con la educación al paciente se pueden encontrar a principios de) 1950. Durante este tiempo la Administración de Hospitales para Veteranos que tenía la encomienda del cuidado total del paciente, empezó a incluir programas de educación a pacientes.

Almismo tiempo la Asociación Nacional de Tuberculosis dedicó tiempo en la enseñanza a pacientes y sus familiares acerca de la enfermedad y a un programa que formó parte de la Unidad de Salud Pública para educar sobre las enfermedades crónicas y ofrecer servicios de salud. Por el éxito de estos programas se hizo evidente la asignación de fondos gubernamentales para implantar proyectos pilotos para...
tracking img