Terminos clinicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Términos
1. Triage: es la primera parte del Sistema de Comando de Incidentes que generalmente se utiliza en un accidente multivictimas, consiste en clasificar con rapidez a los heridos en función del beneficio que presumiblemente podrán obtener atención medica y no solo de acuerdo con la gravedad de sus lesiones, las victimas pueden ser categorizadas por un código de colores.

ROJO (q son losde primera prioridad): son pacientes con síntomas y signos que nos indican un estado crítico.
AMARILLO (como segunda prioridad): pacientes con síntomas y signos que puedan diferir la atención.
VERDE (tercera prioridad): pacientes con lesiones leves o signos y síntomas que no necesariamente tienen q ser atendidos de inmediato.
NEGRO: cuando la persona está muerta.
BLANCO: algunos estánempezando a usarlo para indicar q la persona se encontró muerta en la escena, aunque básicamente son solo los 4 anteriores los que se usan.
2. Pie plano: El pie plano es una afección común. En los bebés recién nacidos y niños que están comenzando a caminar, el arco no está desarrollado y el pie plano es normal. El arco se desarrolla en la niñez y para la edad adulta, la mayoría de las personas handesarrollado arcos normales.
Cuando los pies planos persisten, la mayoría se consideran variaciones del pie normal. La mayoría de los pies son flexibles y un arco aparece cuando la persona se para en los dedos de los pies. Los pies planos inflexibles, rígidos y dolorosos pueden estar asociados con otras afecciones y requieren atención.
Los pies planos dolorosos en los niños pueden ser causados por unaafección llamada coalición tarsiana, en la cual dos o más de los huesos en el pie se fusionan, limitando el movimiento y llevando a menudo a que se presente pie llano.
La mayoría de los pies planos no causan dolor ni otros problemas. Los pies planos pueden estar asociados con pronación, en la cual los huesos del tobillo se inclinan hacia dentro en dirección a la línea central. Cuando los zapatosde niños que se colocan en pronación se ponen uno al lado del otro, se verán inclinados uno hacia el otro (después de haber sido usados por largo tiempo para que la posición del pie remodele su suela).
El dolor de pie, el dolor de tobillo o el dolor en la parte baja de la pierna, especialmente en niños, pueden ser el resultado del pie plano y deben ser evaluados por un médico.
Los adultospueden desarrollar un pie plano cuando están entre 60 y 70 años. Este tipo de pie plano por lo general es en un lado.
3. Podograma: es la impresión gráfica o trazado de la planta del pie; realizado al nacer el niño, siendo el método más utilizado para la identificación de recién nacidos, mediante el análisis de puntos característicos. Este procedimiento nos permite, determinar con exactitud laindividualidad del neonato y así lograr con seguridad y certeza su pleno reconocimiento.
4. Luxación de cadera: El tortícolis muscular congénito es una afección relativamente común, de origen incierto a pesar de los diversos estudios de investigación emprendidos. Se han propuesto varias teorias etiológicas, que incluyen la malposición intrauterina, la miositis prenatal, las alteraciones neurogénicas ylos traumas del parto, entre otros.
El tortícolis congénito puede asociarse con otras condiciones, tales como la luxación o subluxación de cadera, el pie calcaneo valgo y el plano flexible, la torsión tibial y el metatarso aducto.
La más grave de estas condiciones que puede pasarse por alto durante las primeras semanas, incluye la luxación de cadera y la displasia acetabular posterior. Segúnafirman J. Walsh y R. Morrissy en este artículo delJ Pediatr Orthop 18:219-21, 1998, la identificación de una afección tan obvia como el tortícolis debe llevar a la rápida búsqueda de una luxación de cadera.
Si la asociación de estas dos condiciones es relativamente común, se justifica el gasto de recursos para diagnosticar una afección oculta en todos los caso en los que se reconozca el compromiso...
tracking img