Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este libro se trata de explicar el significado de pedagogía a través del tiempo, como se fue dividiendo y las nuevas áreas creadas.
También queremos detallar como fue evolucionando la educación según el transcurso de los años, sus materiales, métodos de enseñanza y castigos, didáctica y gramática, rutinas escolares; lo cual modifico estrategias y problemas, engendrando yreinventando el aula como una genealogía de gobernabilidad sobre los alumnos.
Se trata de concebir los diferentes pensamientos sobre la educación como tal; sobre el control que posee el maestro dentro del aula, como la relación docente-alumno; las virtudes y carencias sobre el sistema educativo y la implementación de innovaciones en este, logrando como resultado algo nuevo y distinto, ya seaconvirtiendo otros saberes y experiencias.

Capitulo 1

¿Aula? ¿Genealogía? Definiciones para empezar el recorrido.

¿Qué es una escuela?- Puede ser la sala de maestros, la biblioteca, las aulas, los patios, la directora, el portero, etc. Y si hablamos de una escuela rural, aparece la directora que es a la vez maestra, el patio que es el campo que la rodea, y no posee biblioteca.
En todas lasrespuestas aparecerá un lugar, un elemento irremplazable como el aula. Por donde han pasado muchos alumnos y maestros.
La institución, con su estructura, sus costumbres y sus hábitos, se vuelve “natural”.
El aula fue cambiando en su estructura material (ya sea en organización del espacio, el mobiliario e instrumental pedagógico), como en la estructura comunicacional (el que habla, donde se ubica, elflujo de comunicaciones).
El termino “aula de clase” se uso en la lengua inglesa a fines del siglo XVIII, y en el castellano era común en la enseñanza universitaria del medioevo. Su uso no se refería al ámbito de la enseñanza elemental, porque se enseñaba en la misma casa del maestro o en salas del municipio o la iglesia, llamadas scholas (en latín), había diferencias de edades ya que seeducaban todos juntos bajo la tutela de un maestro que apenas sabia leer y escribir, y que les enseñaba primeras letras, calculo y catecismo.
La difusión de aula se logro por los métodos pedagógicos que proponían una organización por grupos diferenciados, por edad y logros de aprendizaje.

Historia y genealogía.
La genealogía es una forma de mirar y de escribir la historia que difiere de latradicional. Parte de un problema o concepto presente y trata de hacer un mapa de las luchas y los conflictos que conformaron el problema que conocemos hoy. Los materiales históricos (fuentes, escritos, etc.) no se revisan para aprender más, sino para saber como se gestaron y se conforma el presente. Contraria a la historia tradicional, el conocimiento es neutral y objetivo y que el historiador puedesituarse por encima de su tiempo y su sociedad.
Michel Foucault; según él, las fuerzas de la historia no obedecen ni a un destino ni a una mecánica, sino al azar de la lucha; se analiza a los que hicieron, ganaron y perdieron en estas luchas. Nos aleja de la idea de que los procesos son inevitables y de que las cosas “pasan porque sí”, no hay dos historias sino muchas, dependiendo de que y como seposicione uno ante el presente, es mas complejo tomar a una en particular.
Por lo tanto la genealogía utiliza todas las herramientas de los historiadores, los archivos y documentos, para sostener que es lo justo y verdadero, interrogando definiciones de las luchas y conflictos particulares.

El aula como materialidad y como comunicación.
El aula es una construcción histórica, producto de undesarrollo que incluyó otras alternativas y posibilidades. Es el ámbito principal de nuestra actividad docente, conocerla contribuye a pensar otros caminos para nuestras prácticas.
Está no solo se conforma de docentes y alumnos, sino también de mobiliario, aparatos didácticos, arquitectura escolar, todo en sí. También es una estructura de comunicación entre sujetos. Está definida por las relaciones...
tracking img