Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMANALCO
Superficie: 219.49 kilómetros cuadrados
Población (Conteo INEGI 2005): 20,343 habitantes

Flora
Entre la flora destacan los árboles frutales: aguacate criollo y aguacal, limón, naranja agria y dulce, chirimoya, mora, manzano, peral, chabacano, ciruelo, durazno, higo, chayote, zapote, nuez de Castilla, membrillo, capulín y tejocote.
En los bosques han crecido: pinos,abetos, oyamel, madroño, álamo, roble, laurelillo, capulincillo, pino, ocote, alíe, eucalipto, alcanfor, tepozán, tepopote, trueno, fresno, encino, cedro, sauce llorón, mimbre y cedro blanco.
Entre los arbustos podemos mencionar: ahuejote, jarilla, jacaranda, escobilla, grana, mezquite, pericón, saúco, enebro y trueno.
FAUNA
La fauna silvestre es variada, entre los mamíferos destacan: venado,cacomixtle, coyote, armadillo, zorrillo, conejo, liebre, hurón o comadreja, topo, tuza, vampiro de sangre, murciélago, rata, rata de campo, ardilla de campo y de monte, tejón, tlacuache, tuza, cacomixtle. También existen reptiles, entre otros: camaleón, lagartija de las bardas, escorpión, víbora de cascabel, las culebras de agua, ranas, sapos y ajolotes. Se cuenta con algunas especies depescado como: bagre, pescado blanco o iztamichin, carpa de Israel, carpa común, mojarra, acociles y charales. Entre las aves destacan: águila real, codorniz, paloma silvestre, búho, tecolote, golondrina, colibrí, calandria, tórtola, zenzontle, zopilote, cuervo, gorrión, chira vieja, primavera, pájaro carpintero, canario silvestre y colibrí. Entre los insectos existen: chapulín, grillo, vinagrillo,cara de niño, jiote o abeja silvestre, moscones, barreno, tamayates de colores múltiples, escarabajo, catarina, luciérnaga, avispa, avispón, escarabajo, orugas, mariposas de múltiples colores, palito, zacatillo, hormiga, talamitas de San Juan, pipiolos, alacrán y arañas.

Clima
Es subhúmedo con lluvias en verano, la temperatura media anual es de 13.4°C, con una máxima de 29.7°C y unamínima de 0.5°C. La temporada de heladas se registra de noviembre a abril. La precipitación pluvial promedio es de 1,155.9 milímetros; en invierno se originan heladas muy intensas y en época de lluvias fuertes granizadas y vientos que soplan de occidente a oriente, y en febrero y marzo los del sur; en invierno se registran algunas nevadas.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Agricultura
El área que sedestina a la agricultura es muy reducida, ya que únicamente el 30.6% de la superficie total del municipio se destina a la agricultura. De la superficie cultivable 1,327.1 hectáreas corresponden a superficie de riego y 5,396.7 son de temporal. Volumen de la producción agrícola de unidades rurales, según principal cultivo obtenido en 1991 (toneladas).
Ganadería
Los altos costos para laproducción ganadera así como los inadecuados procesos de comercialización, han hecho que el rendimiento ganadero en Amanalco sea bajo, reduciéndose la crianza al consumo local. Existencias ganaderas según especie en 1996.
Piscicultura
Se cría principalmente la trucha arcoiris, así como las ranas cuya producción es utilizada para el consumo de las personas oriundas del municipio. En 1995 había28 unidades piscícolas productoras de trucha de incubadora y engorda.
Minería
El volumen de producción de minerales no metálicos fue de 200 toneladas de cantera.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
La fiesta más representativa es la de la cabecera municipal el 30 de junio, fiesta de Corpus, y la del 30 de septiembre en honor de San Jerónimo. En ambas se llevan a cabo procesiones, feriaspopulares con música de viento, fuegos artificiales y las mojigangas (grupo de hombres ataviados con múltiples disfraces de animales o personajes populares a los que ridiculizan o realzan entre bromas y bailes). Entre las danzas destacan: Las Pastoras en San Mateo, Los Toreros de San Bartolomé, Los Santiagueros de San Lucas, la danza de Los Listones y la de Los Macheteros.

AMATEPEC...
tracking img