Variados

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
UNIDAD 1, 1.1 Nociones del Estado

Definición de Estado

Es una institución humana establecida en un territorio, estructurada y regida por un orden jurídico, creado, aplicado y sancionado por unpoder soberano para obtener el bien público temporal, formando una institución con personalidad moral y jurídica.

Características de la Teoría del Estado

Es una disciplina teórica que no buscaexaminar una situación concreta determinada sino que tiene la finalidad de establecer principios abstractos válidos para todas las situaciones concretas o particulares posibles. Su objeto de estudio esel Estado Es una rama de la Ciencia Política Debe establecer Principios fundamentales universales Se ubica como una disciplina cultural

UNIDAD 1. 1.2 Definición

Características del EstadoEs una persona jurídica Es un hecho político Se deriva de un fenómeno de poder

Definiciones de Estado

Para Jellinek, el Estado es “la agrupación política sedentaria con un poder de mandooriginario”. Cicerón definía al Estado como “aquella muchedumbre humana unida por el derecho y la utilidad” Kant, definía al Estado como “la muchedumbre unida por las leyes jurídicas” Para Jean Bodino elEstado es “un conjunto de familias y sus posesiones comunes gobernadas por un poder de mando según la razón”. Para San Agustín es “una muchedumbre humana dotada de razón y unida por lo común de las cosasque aman”.

UNIDAD 1. 1.3 Ciencia Política y Derecho Político

Diferencia entre doctrina y teoría

La categoría de “doctrina” comprende un concepto genérico, es una instrucción fundamental.“Doctrina” y “teoría” son categorías cercanas al conocimiento científico y no antagónicas a él. Son caminos lógicos para llegar a la “ciencia”.

La “teoría” en cambio, alude a varias percepcionessituacionales, es conocimiento especulativo que incluye leyes que sirven para relacionar un orden fenomenológico y; además comprende hipótesis con consecuencias de aplicación a toda ciencia.

Escuelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS