Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9009 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El condicionamiento operante constituye uno de los mecanismos de aprendizaje de mayor importancia teórica y práctica: por una parte, es seguramente el más investigado y mejor comprendido, y por otra es fuente de algunas de las más significativas aplicaciones de la psicología a problemas concretos.

Skinner, quien es el investigador de los operantes de la conducta humana ydesarrolla teorías prácticas que soportan el estudio del aprendizaje, afirma que la lucha del hombre por su libertad personal, no se debe a su inalienable voluntad, sino a una serie de procesos conductuales, característicos del organismo humano, cuyo principal efecto consiste en la tentativa de evitar lo que llama caracteres aversivos del ambiente; recondicionando adecuadamente estos procesosconductuales. Así, la conducta no es ningún proceso interno, sino que es la acción del organismo ante las condiciones del mundo exterior, por esto él considera que "no existe el hombre autónomo".

En el presente trabajo nos enfocaremos en El condicionamiento operante o Teoría de los Refuerzos, explicando los planteamientos de su autor y descubridor, antes mencionado, considerado como uno de los psicólogosmás influyentes dentro de las teorías del aprendizaje.

Hemos presentado la información partiendo de lo general a lo particular, de manera que podamos estudiar la teoría con los conceptos básicos que permiten su entendimiento. Podremos encontrar los Antecedentes del Condicionamiento Operante, leer su terminología básica, para luego profundizar en las ideas centrales de este enfoque de laconducta y su influencia en la educación con sus aplicaciones a la docencia.

1

Objetivos del Trabajo
1) Presentar una visión general y clara de las teorías que soportan el Condicionamiento Operante, las cuales buscan comprender al ser humano en su conducta y su relación con el ambiente en que la misma se opera. 2) Lograr exponer el tema desarrollado con definiciones, ejemplos y e ideas claras 3)Estudiar la Importancia capital de B.F. Skinner para el entendimiento de los individuos y su accionar individual y social.

Metodología Utilizada
• Recopilación de Base Teórica y Conceptual sobre el Condicionamiento Operante y las herramientas que utiliza en el moldeamiento de la conducta. Análisis de la información y selección de la misma para estudio y evaluación crítica en reunionespersonales de los participantes en el centro docente (UTE). Exposición de la información y de las opiniones que hemos generado a partir de la experiencia del estudio. Uso de la tecnología informática para la elaboración, realización e impresión, y como herramienta complementaria para enriquecer el trabajo, apoyados en el internet y enciclopedias y publicaciones virtuales.







Marco TeóricoFuentes Primarias: Documentos del catalogo sobre estudios de Psicología. Artículos Científicos, Monografías y Tesis de Autores Modernos enfocados en las Teorías Conductistas. Pensamiento de Skinner y sus principales continuadores. Fuentes Secundarias: Página virtual de Monografías.com y Wikipedia, utilizadas como puntos de referencias de resúmenes, y compilaciones que nos llevaron a las fuentesprimarias.

2

Antecedentes del Condicionamiento Operante
Thorndike:
Interesado en la inteligencia animal, a partir de presupuestos darwinianos, presenta en su tesis doctoral (1898) un estudio sobre el comportamiento de animales en situaciones-problema muy simples. Utilizando estas situaciones (mediante las llamadas "cajas-problema") comprueba que los animales aprenden a solucionar elproblema por ensayo y error: al principio, su conducta es caótica y dan con la solución (accionar el mecanismo de apertura de la caja de forma que puedan salir y alcanzar la comida) por pura casualidad, pero en sucesivos ensayos el tiempo que tarda el animal en dar la respuesta relevante disminuye de forma progresiva y sistemática, y las respuestas erráticas se reducen hasta casi desaparecer. A partir...
tracking img