Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL LABORAL

El Derecho Procesal Laboral: Es una rama del derecho procesal orientada a regular los procedimientos mediante los cuales los sujetos en el trabajo (trabajadores y empleadores), ventilan sus conflictos en sede administrativa o judicial, según la naturaleza de sus controversias, con el propósito de asegurar el imperio de la Ley, en aras de la justicia social.

Elderecho procesal del trabajo dentro del eje del derecho procesal nos aporta las herramientas necesarias para identificar los procedimientos en materia del trabajo, tomando como base sustantiva el Derecho del Trabajo y como base adjetiva las normas procesales generales, consideradas en el derecho procesal civil y las normas especiales, previstas en la Ley Adjetiva Laboral.

Conflictos Laborales:Alteración de las relaciones laborales y de seguridad social.

Las relaciones de trabajo no siempre se desarrollan en régimen de normalidad. En su desarrollo pueden aparecer conflictos denominados laborales o de trabajo y que pueden clasificarse en individuales y colectivos. Los primeros se dan por lo general entre un empresario y un trabajador, y para su solución, el Estado arbitra como medio, lajurisdicción laboral encargada de satisfacer las pretensiones basadas en el Derecho Laboral, a través de un proceso, el proceso de trabajo o proceso laboral. Los conflictos colectivos, por el contrario, suponen una discusión, una controversia, una discrepancia o un desacuerdo manifestado externamente entre empresarios y trabajadores, que afecten a sus intereses generales, como por ejemplo, lafijación o modificación de las condiciones de trabajo, o la interpretación de una norma preexistente.

Principios Fundamentales del Derecho Procesal Laboral.

Artículo 2: (LOPT) El juez orientará su actuación en los principios de uniformidad, brevedad, oralidad, publicidad, gratuidad, celeridad, inmediatez, concentración, prioridad de la realidad de los hechos y equidad.

Uniformidad: esdecir el proceso representa un todo, una sola unidad a través de la cual se resolverán los asuntos contenciosos de trabajo4. En la LOPT se tramitan todos los asuntos laborales a través de un solo procedimiento, una única forma de reclamar, no existen otros procedimientos especiales.

Brevedad: Este principio no está deslindado del todo con el de concentración y busca que los actos procesales seansimplificados y de trámites sencillos el fin de que se introduzca, sustancie y decida en los lapsos legalmente establecidos. En la LOPR se prevé que el tiempo de duración del proceso sea lo sumo en ocho meses agotando incluso en el procedimiento en todas las instancias.

Oralidad: Artículo 3: (LOPT) “El proceso será oral, breve y contradictorio, sólo se apreciarán las pruebas incorporadas almismo conforme a las disposiciones de esta Ley, se admitirán las formas escritas previstas en ella”.

Los artículos 2 y 3 establece la oralidad como principio básico a regir el procedimiento y que condiciona todas las actuaciones procesales y que se manifiesta en la existencia de un proceso oral, basado en sistema de audiencias, en donde todas las alegaciones de las partes se exponen de maneraverbal. En todo caso no se desplaza totalmente la escritura, ya que una serie de actos procesales siguen realizándose en forma escrita, entre otros podemos mencionar la demanda(aunque esta también puede plantearse en forma oral reducida a un escrito), el cartel de notificación, la diligencia donde se deja constancia la notificación, la orden de comparecencia a la audiencia preliminar y de juicio,la promoción de pruebas , la contestación de la demanda, las apelaciones, las decisiones que son de carácter oral pero deben reducirse a escrito, entre otros.

Publicidad: Publicidad: a través de ella, se permite la posibilidad de que la ciudadanía pueda tener acceso al proceso junto con las partes, con el fin de que pueda hacerse su propio criterio, sobre el caso tratado, con lo que se busca...
tracking img