Sinopsis celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña de la Celestina
La celestina escrita por Fernando de Rojas que nació entre 1473 y 1476 en la puebla de Montalbán (Toledo) Proveniente de una familia de judíos conversos, Apareció endocumentos de la inquisición acusado, documentos que lo acreditan como escritor de la obra Celestina. No se le conoce alguna otra obra y tampoco es mencionado por ninguno de compañeros de esos tiempos. Lacelestina es considerada una de las obras cumbres de la literatura española.A pesar de su forma dialogada, no es estrictamente una obra teatral, sino que se inscribe en una tradición que arranca delteatro romano de Terencio y que continúa en diversos géneros medievales como la comedia elegíaca y la comedia humanística, constituidos por obras escritas en latín. Es de la editorial impresionesFernández S.A. de C.V. y pertenece al movimiento entre medieval y renacimiento
CELESTINA: Es una vieja con un pasado difícil, esta era prostituta y en la obra manipula a todos e intenta sacar Beneficio delamor entre Calisto y Melibea. Celestina muere asesinada por los criados de Calisto al no querer darles el dinero que les correspondía.
CALISTO: Este es el protagonista masculino de la Celestina,es un joven acomodado, que dispone de una buena situación económica .Este tiene una personalidad débil y egoísta y era como un juguete en manos de Celestina y de sus criados, en especial de Sempronio.Tiene una serie de criados llamados Pármeno y Sempronio, pero posteriormente tendría a Sosia y Tristán. En la obra este personaje lo único que pretende es conseguir el amor carnal de su amada Melibea,pero se muestra inseguro y no tiene confianza en sí mismo .Al principio de la obra es más un personaje cómico que trágico, ya que representa el amor cortés de la época parodiado y la locura amorosa;pero tras la primera noche de amor, su sentimiento se va transformando en verdadera pasión.
MELIBEA: Es la protagonista femenina de la obra .Esta se muestra completamente entregada a Calisto y...
tracking img