Variados

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
LA HUELGA

¿Qué es la huelga? , ¿Por qué surgen las huelgas?, ¿Cuáles son los fines de una huelga?, estas son algunas preguntas las cuales la gente se cuestiona.
Y es que últimamente en nuestro país se han dado estos movimientos que tanto llaman la atención de la gente ya que sus consecuencias para algunos son buenas, para otros solo afectan, pero para comprender unpoco acerca de estos movimientos sociales debemos saber su historia y que son; En derecho el concepto de huelga es el siguiente:
“El derecho de suspender las labores en la empresa por la mayoría de los trabajadores con objeto de lograr el equilibrio entre el capital y el trabajo. Durante ellas las relaciones individuales de trabajo y los derechos y obligaciones que son su consecuencia no seterminan, sino que quedan en suspenso.”
Esto nos quiere decir que una huelga tiene como fin el buscar los intereses que no se dan en el lugar donde se desempeña laboralmente la gente.
La huelga nace en 1303 cuando el rey Eduardo I de Inglaterra harto de estos movimientos los prohíbe debido a que cesaban eventualmente el trabajo con objeto de colapsar el proceso productivo y procurar someter el interésdel patrón, al profesional de los trabajadores.
Pero no fue hasta 1917 en México cuando finalmente en la Constitución Política Mexicana se consagra a la huelga como un derecho no solo permitido, sino legalmente protegido al otorgarles garantías a los trabajadores para una verdadera efectividad en el proceso legal de la esta.

Fuente: Biblioteca Jurídica Virtual // Huelgas
Los años en que seprodujeron el mayor número de huelgas fueron 1181, 1884, 1889, 1890, 1891, 1895 y de 1905 a 1907; las ramas industriales principalmente afectadas fueron la textil, ferroviaria, la cigarrera, la del pan y la minera; las entidades donde se producían más huelgas eran el Distrito Federal, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Jalisco, Querétaro y Sonora.


Los fines enuna huelga, según la constitución son los siguientes:
-LOS TORALES (con mayor fuerza o vigor)
Son de carácter económico, la lucha por salarios suficientes y condiciones remuneradoras del trabajo, que propicien en el corto plazo, una vida digna.
La finalidad política, realizable a largo plazo y que pretende lograr, la transformación estructural de un régimen económico de explotación, por otro másacabado, que trasluzca el bienestar y aspiración legítima de los trabajadores.


Fuente: Periódico “La Jornada”, 13 de septiembre del 2008, La marcha de silencio 1968


-LOS DIVERSIFICADOS (diversos fines)
La defensa de los intereses profesionales de los trabajadores.
La promoción permanente y progresiva de sus reivindicaciones.
En la historia de la huelga ahí una parte muy importante yla cual debemos señalar, el artículo 123 de la Constitución Mexicana, este tiene su origen por producto de toda una tradición jurídica, cultural, social, pero principalmente surge de las carencias económicas de una clase: la de los asalariados del campo y la ciudad.
El artículo 123 se refiere a las huelgas en su fracción XVII y establece que: "Las leyes reconocerán como un derecho de losobreros... las huelgas...". Pero este numeral ha sido reformado en 19 ocasiones.
Otra característica de las huelgas, son sus diferentes tipos, estos son:
Huelga laboral: internacionalmente la huelga es reconocida como un derecho fundamental de los trabajadores (derecho de huelga), constitutivo de la libertad sindical.
Generalmente consiste en dejar de trabajar con el objetivo de conseguir ventajaslaborales o sociales.

Huelga de consumo: es una forma de protesta que consiste en dejar de consumir bienes y servicios para apoyar una huelga laboral o con otros fines reivindicativos.

Huelga de hambre: es una forma de protesta que consiste en dejar de ingerir alimentos durante el tiempo que haga falta hasta que su reivindicación sea atendida.







Huelga revolucionaria: es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS