Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Derechos Culturales de los Venezolanos règidos por El Art Nº 100 de la CRBV:

La cultura se encuentra íntimamente vinculada con su transformación, pues de acuerdo con las creaciones individuales aceptadas socialmente, la cultura se puede transformar al igual que se transforman las concepciones que sirven de base a las creencias, valores y normas que prevalecen en una sociedad, ya quela misma tiene vigencia de acuerdo con la cultura predominante y adquieren existencia real en las personas que forman los diversos grupos sociales.
Los Derechos Culturales los venezolanos son el conjunto de normas que tienen por objeto la ratificación, garantización, acceso y protección de la Cultura, así como también del Sistema Educativo.
La cultura popular en Venezuela, sondiferentes de acuerdo a la región en donde se manifiestan, ya que nuestro país es una vasija de razas y culturas y cada zona cuenta con su propia música, artesanía, gastronomía y gentilicio. Por ello, es difícil hablar en Venezuela de una sola cultura popular, pues es muy variada y rica ya que el proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas yafricanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. El paso del tiempo ha dejado un legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral.
Toda persona tiene derecho a expresar su nacionalismo de la manera que lo sienta o mejor le parezca. Hoydía hay varias organizaciones venezolanas que voluntariamente trabajan para promover y defender nuestro nacionalismo, en la que señala en su objetivo primordial:
 "Fortalecer y reforzar la identidad nacional de los venezolanos a través de campañas educativas y publicitarias que divulguen una verdadera y completa imagen positiva de Venezuela y su gente."
 "Defender a Venezuela de propagandas,directrices y políticas que puedan perjudicarla."
 "Resaltar que Venezuela es un país de gente que trabaja, lucha y batalla por superarse, que se va transformando en medio de dificultades, pero siempre queriendo realizar la paz con la finalidad de alcanzar un mayor desarrollo que tenga por norte y fin el mejoramiento del venezolano como ser humano en su vasta dimensión."
Es por ello quenace La Misión Cultura que tiene como objetivo consolidar la identidad nacional enmarcada dentro del proceso de descentralización, democratización y masificación de la cultura venezolana. Pretende potenciar la sinergia institucional para incentivar la participación comunitaria, garantizar el acceso masivo a la cultura, proporcionar la divulgación y creación de las manifestaciones culturales de lossectores populares y comunitarios, estableciendo la construcción participativa de los patrones de valoración de lo cultural. Todo esto establecerá un sistema innovador de protección y preservación del patrimonio cultural y la identidad nacional. Surge en conjunto con la Universidad Simón Rodríguez con la que se firmó un convenio a través del Consejo Nacional de la Cultura (Conac), en octubre del2004.
Con esta noción sobre la cultura ha brindado, históricamente, una gran ayuda para la organización de las áreas de conocimiento de las ciencias sociales y del pueblo venezolano y es la intención de este ensayo profundizar en torno a algunos supuestos sobre «cultura» «nación» e «identidad» y establecer sus relaciones entre los terminos en algunas prácticas socialese institucionales denuestro pais. Desde una perspectiva analítica del discurso ideológico y político, con atención en los procesos de lexicalización, en este analisis se utilizan como referentes empíricos el preámbulo de la Constitución de 1999,
Art nª 100. Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio...
tracking img