variados

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
A manera de introducción

El concepto de salud ha ido evolucionando a lo largo de los tiempos de acuerdo a parámetros de bienestar modélicos en cada sociedad. En la actualidad, y a propuesta de la O.M.S. se considera que el estado de salud es más que la ausencia de enfermedades, sino que es un estado de buena adaptación de crecimiento y desarrollo.
Los estímulos de tensión física,psicológica o social pueden afectar a niño/a y ocasionar una alteración de su equilibrio adaptativo. En estos casos sus defensas psicológicas, así como sus mecanismos de adaptación conductual y social se ven también alteradas.
Para el niño/a, la hospitalización o la enfermedad es un estímulo altamente desencadenante de estrés, el niño/a no sabe lo que es la enfermedad, sobre todo si es muy pequeño, nicomprende a qué es debido su dolor, No entiende porqué sus padres lo abandonan, y porqué se le introduce en un ambiente extraño, privándole de sus amigos/as, objetos y juguetes. Esto desencadena reacciones que pueden ser muy variadas, y que van desde simples lloros al mutismo absoluto, pasando por rehuir cualquier contacto personal o estar permanentemente dependiente del personal sanitario.
Recordemosque los efectos del hospitalismo, se conocen, y están descritos desde hace mucho tiempo, y no solo referido a centros clínicos, sino también a guarderías, orfanatos y hogares infantiles.
La internación pediátrica como la conocemos hoy, dista mucho de lo que fue en sus comienzos. Las condiciones en que eran internados los niños han ido evolucionando con el correr del tiempo.
Anteriormente losaspectos psicoafectivos no eran tenidos en cuenta, básicamente por no contar con los conocimientos necesarios; se atendían, entonces, únicamente los aspectos biológicos, los cuales también se encontraban en desarrollo.
Gracias al avance en el campo de las ciencias sociales y al desarrollo de la psicología evolutiva es que se comienzan a obtener datos sobre las necesidades psicoafectivas del niñopara su adecuado desarrollo evolutivo, comenzando, también, a tomarse en cuenta la repercusión de los aspectos emocionales durante la hospitalización.
Hasta la primera mitad del siglo XX los niños eran separados de sus padres durante las hospitalizaciones, experimentando lo que en aquel momento se llamó hospitalismo. Descrito por Morquio y por Spitz, como el trastorno psicoafectivo dellactante, producido por la privación afectiva en forma masiva y prolongada del vinculo con su madre.
Cabe destacar que, actualmente en nuestro medio el término “hospitalismo” ha cambiado su acepción.
Se entiende por síndrome de hospitalismo todas aquellas reacciones emocionales y conductuales que puede sufrir un niño/a que precisa ser hospitalizado, con la consiguiente separación de su familia y sucasa.
Rene Spitz describe este síndrome como: “el deterioro progresivo que aparece en los niños/as hospitalizados desde los primeros días de su vida y que no puede atribuirse ni a infecciones ni a deficiencias higiénicas, sino a la propia reclusión en el centro hospitalario".
Cada niño/a según su propia personalidad, la edad en el momento de la hospitalización o en el que se le manifieste laenfermedad, el período de tiempo que conlleve ésta etc, reaccionará de una manera distinta aunque los síntomas del síndrome sean específicos. Algunos niños/as lo superan con mucha rapidez, otros, por el contrario tardan mucho tiempo en superarlo e incluso hay quien no lo consigue.
Primer punto
Yenny
El síndrome del hospitalismo no es privativo de las instituciones ( orfanato, hospicios, hospitales), sino de cualquier situación que suponga un vacío afectivo, aún dentro del propio hogar (enfermedades de los padres, divorcios o simplemente técnicas educativas erróneas, llevadas con rigidez y en la que se considera cualquier mimo o muestra de ternura al niño como un vicio educativo.
Respecto a la significación de la enfermedad y la hospitalización para el niño/a podemos afirmar, de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS