variados

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Evaluación del desarrollo integral de los centros urbanos de la faja petrolífera del Orinoco como factor de desarrollo territorial.

Los planes de desarrollo territorial-urbano y los de desarrollo productivo fueron presentados por primera vez en un documento oficial de PDVSA el 17 de noviembre de 2006 y luego se publican en Venezuela (web oficial de PDVSA) Correspondiente a los años 2004 y2005. Allí se propone la «Expansión del Proyecto Orinoco y el Desarrollo de las Magnas Reservas de la Faja del Orinoco».

Se anuncia «un gran Plan de desarrollo social sustentable, alineado con el Plan Social del Gobierno de Venezuela. Ese Plan incluiría educación, agricultura, infraestructura y proyectos de desarrollo local/regional que generarán 1,7 millones de empleos directos e indirectos ybeneficiarán a 8,4 millones de venezolanos» Allí se habla por primera vez del Proyecto Socialista Orinoco; se dice que fue elaborado en la filial de PDVSA, la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), y que contiene cuatro sectores:

• Productivo: involucra los sectores agrícola, industrial y petrolero.
• Servicios: contempla agua y saneamiento, sistema eléctrico, hábitat y vivienda, así comotambién el sector de transporte y comunicación.
• Social: corresponde a los sectores salud, educación y ambiente.
• Político: poder comunal.
El desarrollo integral de los centros urbanos en la FPO se basaría en las propuestas de Nuevas ciudades socialistas que se beneficiarían de la dotación acelerada de servicios urbanos, al igual que algunas ciudades intermedias especializadas. Laorganización en red de este sistema de centros urbanos debería fortalecer los servicios regionales y el apoyo a las actividades petroleras y productivas. Se trata de una red urbana poli céntrica con funciones diversas y complementarias.


Al iniciarse esta década, la mayor parte de la red urbana de la FPO se compone de pequeños pueblos en los márgenes de la Faja. En 2011, la mayoría de lasciudades tienen menos de 25.000 habitantes y otras entre 25.000 y 50.000. La más poblada es El Tigre con unos 150.000 habitantes. Además Ciudad Bolívar (alrededor de 300.000 habitantes) y Ciudad Guayana (740.000), al sur del Orinoco, son parte de la dinámica de la red urbana de la FPO.





Papel del PSO en lo agro cultural, las bases ecológicas y los recursos territoriales. (eje , norte llanero)El PSO se ha diseñado como la materialización de un eje interior que conectaría las partes occidentales y orientales de Venezuela a lo largo del llamado eje de los ríos Orinoco y Apure. Este es uno de los pilares de la reorganización territorial defendida por quienes están hoy en el poder, como una manera de contrarrestar el predominio de la zonalitoral, que concentra dos tercios de la población total y que se identifica en la historiografía aceptada por el gobierno.

El objetivo de este es sentar las bases para la transición a una nueva organización socio-territorial, de conformidad con los principios del socialismo del siglo XXI. Las líneas generales de la planificación nacional proponen seis ejes de desarrollo: norte costero,occidental, oriental, norte llanero, prolongación al oeste del eje norte llanero y el eje Orinoco-Apure, destinado a limitar los desequilibrios territoriales, tanto entre las fachadas costeras y el resto del país, como entre oriente y occidente. De acuerdo con los planificadores, la articulación de la explotación petrolera con los ejes de la desconcentración debería mejorar la accesibilidad y laconectividad en la región, facilitando el flujo de bienes y servicios a los centros neurálgicos a través de la intensificación de las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales.


Esta voluntad del gobierno, expresada en el PSO, para poner en marcha una dinámica basada en un frente energético-industrial, justifica su presentación como proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS