Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política fiscal:

La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control paraasegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación altaObjetivos de la política fiscal:
los objetivos principales de toda política fiscal son:
Acelerar el crecimiento económico.
Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos,como materiales y capitales.
Plena estabilidad de los precios, entendida como que los índices generales de precios no sufran elevaciones o disminuciones importantes.
Variación del gasto público(política fiscal)
Gasto público (inversión pública) es cuánto dinero gasta el Estado en pagar los proyectos públicos, como carreteras y otras construcciones. Conjunto de gastos realizados por el gobiernoen bienes y servicios para el Estado.
La política fiscal dice que cuantas más obras haya en el país, mejor para la economía (ya que si las fábricas cierran, no hay empleo). En cambio, si contratan atrabajadores estarán disminuyendo el paro, y al necesitar más materias primas, los empresarios tendrán que aumentar la producción, o sea, que estará aumentando el producto interior bruto.
Variaciónde los impuestos
Si aumenta la renta de los consumidores (el dinero que la gente tiene disponible para gastar), entonces pueden gastar más, y es probable que lo hagan. Hay medidas para saber quéporcentaje de la renta se gasta; son la propensión marginal al consumo y la propensión marginal al ahorro.

Tipos de política fiscal:
Puede ser expansiva o restrictiva:
Política fiscal expansiva:cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o...
tracking img