variados

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
a) Protectora: se opone a la descalcificación dentaria, impidiendo la penetración de los ácidos y el egreso de cationes desde la superficie del esmalte del diente hacia el medio.
b) Destructiva:permite la colonización bacteriana. Posee carga negativa y, gracias a puentes de calcio, los microorganismos (primeramente los cocos) se adhieren a la misma

Composición
La matriz intracelular + lasbacterias + las células individuales.
Matriz
La matriz es un entramado orgánico con origen de bacterias, formado por restos de la destrucción de bacterias y polisacáridos de cadena muy largassintetizados por las propias bacterias a partir de los azúcares de la dieta. Tiene tres funciones: sujeción, sostén y protección de las bacterias de la placa.
Bacterias
Las bacterias de la placa dentalson muy variadas: hay unos 200-300 tipos. Las características bacterianas de cariogenicidad son las siguientes:
a) crecer y adherirse a la superficie dentaria.
b) sintetizar polisacáridos de losazúcares.
c) producir ácidos.
d) soportar bien en medios ácidos.
Bacterias cariogénicas
a) Estreptococos: mutans, sobrinus, sanguis, salivalis. Son los que inician las caries. Tienenpropiedades acidúricas: desmineralizan el esmalte y la dentina.
b) Lactobacilus casei: Es acidófilo, continua las caries ya formadas, con proteolíticos: desnaturalizan las proteínas de la dentina.
c) Actinomyces:viscosus, naeslundii. Tienen acción acidúrica y proteolítica.

¿Qué enfermedad puede producir la placa dental o biofilm dental?
Gingivitis: ahi Inflamación en la encía provocada por la presencia deplaca dental.  Hay diferentes tipos y puede ser favorecido por otros factores.
Enfermedad periodontal (periodontitis o comúnmente llamada piorrea): Empieza como una gingivitis, a diferencia de esta,también afecta al hueso y los tejidos de sostén del diente (ligamento periodontal).  Tienen que existir factores de riesgo que la favorezcan (genéticos, enfermedades sistémicas, tabaco, etc)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS