Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS FUNCIONALES

Se entiende por grupo funcional un conjunto de átomos presentes en la cadena de carbono de un compuesto y que por sus características de reactividad define el comportamiento químico de la molécula.

Cada grupo funcional definirá, por lo tanto, un tipo distinto de compuesto orgánico.

El conjunto de compuestos orgánicos que contienen el mismo grupo funcional constituyeuna familia de compuestos.

Se llama función química a las propiedades comunes que caracterizan a un conjunto de sustancias que tienen estructura semejante, es decir, que poseen a un determinado grupo funcional.

Principales grupos funcionales

Los Éteres son de formula general R- O- .Los éteres son compuestos con formula general o grupos funcionales -O-, con dos ligaduras y un átomo deoxigeno en medio. Este puede unir a dos compuestos orgánicos al mismo tiempo con las 2 ligaduras.-

Nomenclatura: De derecha a izquierda se nombra el compuesto orgánico en radical, se le agrega OXI y se nombra el compuesto orgánico que falta. (tolueno + éter (O) + butano = toluenoxibutano

Los éteres de forma compleja son muy abundantes en la vida vegetal formando parte de las resinas de lasplantas, colorantes de flores y otros. El éter etílico (o simplemente éter), se obtiene sintéticamente, y es un depresor del sistema nervioso central, por este motivo ha sido utilizado como anestésico.

Probablemente el éter sea la sustancia más utilizada en el laboratorio para los procesos de extracción con solvente, aun siendo potencialmente peligroso por su inflamabilidad y volatilidad.

LosAlcoholes. La palabra Alcohol proviene del árabe "al Kuhul", toda sustancia pulverizada. Su formula general es R- OH. Estos compuestos orgánicos están caracterizados por el grupo oxidrilo (-OH).

Nomenclatura: Ocurre de dos formas: agregándole OL al compuesto escrito en radical (metil + OL = metanol) o escribiendo Alcohol + compuesto en radical + -ÍLICO (alcohol + met + ilico = alcohol etílico)El alcohol etílico ( CH3- CH2OH), también tóxico, aunque en menor grado que el metanol, es el componente de los licores, y puede obtenerse por fermentación de frutas.

El nombre que recibe depende del origen de los azúcares y almidones fermentados que provienen de los vegetales: se llama ron, si procede del azúcar de caña; brandy, si es de la uva; tequila si se obtiene de agave; whisky si sedestila de cebada o vodka si procede del centeno.

En la industria, el etanol se emplea como disolvente de grasas y resinas; en la vida doméstica se usa como antiséptico bajo la forma de alcohol desnaturalizado (mezclado con sustancias que lo hacen no ingerible).

Los Aldehídos son compuestos caracterizados por la presencia del grupo carbonilo (C=O). Su formula general es R-CHO y presentan elgrupo carbonilo en posición terminal. Nomenclatura: Se escribe el compuesto en prefijo y se le añade AL (Propan + al = propanal)

El más común de los aldehídos es el metanal, conocido como formol, aldehído fórmico o formaldehído. Es un gas incoloro de olor penetrante y soluble en agua, en alcohol y en éter Sus usos más comunes son para la conservación de órganos o partes anatómicas. También seusa como desinfectante. En la industria se usa para fabricar resinas, colorantes, germicidas y fertilizantes. Aldehídos de origen vegetal se añaden a ciertos productos para agregarles olor y sabor.

Estos compuestos tienen una amplia aplicación tanto como reactivos y disolventes así como su empleo en la fabricación de telas, perfumes, plásticos y medicinas. En la naturaleza se encuentranampliamente distribuidos como proteínas, carbohidratos y ácidos nucleicos tanto en el reino animal como vegetal.

Las Cetonas, al igual que los aldehídos tiene el grupo funcional carbonilo (C=O) en la estructura molecular, pero en este caso, en los dos enlaces disponibles del grupo carbonilo se acoplan radicales tipo hidrocarburo (R-CO-R′).

Nomenclatura: Se escribe el compuesto en prefijo y se le...
tracking img