Variados

Páginas: 20 (4865 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Ing. Oscar Sáenz Narro

DE HABITO SUBTERRANEO


“Gusanos de tierra”, “rosquillas”, “gusanos cortadores”


Pertenecen al orden Lepidóptera, familia Noctuidae. Entre las especies se señalan a: Copitarsia turbata, Agrotis ypsilon, Feltia experta, Euxoa bilitura. Daños: Las hembras adultas ovipositan cerca al cuello de las plantas, luego éstos eclosionan, una o dos larvas sobreviven alfinal (son caníbales) la cual comienza a alimentarse del cuello de la plántula, hasta causarle la muerte. En algunas ocasiones las larvas se suben al follaje y se alimentan de las hojitas.



Prácticas de control para “gusanos de tierra”  Mecánico: (cultural)
 Una buena labranza de la infraestructura de producción, luego de

terminada la campaña de producción y/o al iniciar la próxima,disminuye considerablemente la infestación de larvas y pupas.


Etológico:  Trampas de luz – Cebos tóxicos.



Físico:  La solarización y la aplicación de agua hervida eliminan estados larvales y pupales.
Biológico:  Parasitoides: Meteorus spp, Trichogramma spp, Telenomus remus, Archytas marmoratus, Winthemia sp.  Predatores: Calosoma abreviatum, Harpalus turmalinus, Megacephalacarolina chilensis



Meteorus pulchricornis

Archytas marmoratus (Townsend)

Scelionidae Telenomus (0.8 mm)

Calosoma sycophanta

Harpalus sp.

“GUSANOS BLANCOS”, “ARADORES”, “CHAMSON”, “CHACARERO”, “TORO KURO”


Insectos del orden Coleóptera, familia Scarabaeidae. Géneros de importancia; Melolontha, Phyllophaga, Cyclocephala, Bothynus, Anomala, Oryctes.

 Daños:

Laslarvas se alimentan de las raíces y raicillas de las plantitas. Los adultos vuelan por las noches, atraídos por la luz. Son insectos que se presentan en sustratos con abundante materia orgánica y en platabandas de repique. Ocasionalmente son de importancia en los viveros.

• Mecánico: Las mismas indicaciones señaladas para gusanos de la tierra, puesto que esto permite exponer a las larvas a seratacadas por predatores, especialmente aves y dañar las cámaras pupales que construyen en el interior del suelo. Evitar usar suelos con alto contenido de materia orgánica como sustrato. • Etológico: Trampas de luz – Cebos tóxicos. • Físico: La solarización y la aplicación de agua hervida eliminan estados larvales y pupales. • Biológico: • Parasitoides: Scolia sp, Campsomeris spp, Rhamphininadiscalis. • Predatores: Erax spp., aves.

“GUSANOS ALAMBRE”


Estos insectos pertenecen a la familia Elatéridae del orden Coleóptera. Géneros: Agriotes, Ludius, Pheletes.



Daños: Al igual que los insectos anteriores, las larvas se alimentan de las raíces y raicillas de las plántulas del vivero. Prefieren suelos muy sueltos. Al igual que los gusanos aradores, se presentan ocasionalmente. DEFOLIADORES


Son los insectos que se alimentan de hojas y son llamados también folívoros o folífagos, pertenecen a los órdenes: Lepidóptera, Hymenóptera, Coleóptera, Orthóptera y Díptera. Mayormente este tipo de daño es causado por insectos que incrementan muy rápidamente su densidad poblacional y en grandes áreas; como ejemplos a nivel mundial se puede citar a Limantria dispar, Neodiprionspp.



¿CÓMO AFECTAN LAS DEFOLIACIONES A LAS PLANTAS FORESTALES?



Dolly Lanfranco, indica que una defoliación leve (menor al 20%) tiene poco efecto sobre el árbol, pero defoliaciones de moderadas a severas (mayores a 50%) reducen el crecimiento. Esto se manifiesta no sólo en el crecimiento en altura sino también en el crecimiento en diámetro. Es frecuente que después de dosdefoliaciones severas se inicie la mortalidad radicular o deje los árboles muy susceptibles a otros agentes de daño.

AUTOMERIS SPP. (LEPIDÓPTERA . SATURNIDAE)


Las mariposas adultas presentan una expansión alar alrededor de 80 mm. Presentan en sus alas posteriores unas características manchas en forma de discos u ojos, por eso son conocidas como “mariposas pavoreal”. Las larvas están cubiertas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS