Variados

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Hoy en la Historia: Nacimiento de la URSS

El 30 de diciembre de 1922, Rusia y tres otras republicas formaron la constitución de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas.
La creación de laURSS
La URSS comenzó con Rusia y tres otras republicas: Bielorrusia, Ucrania y la Republica Transcaucasiana (compuesta por Armenia, Azerbaijan y Georgia). “El nuevo estado comunista era el sucesor delImperio Ruso,” escribe History, “y el primer país del mundo basado en el socialismo marxista.”

El gobierno tenía una rama ejecutiva, llamado Comité Central Ejecutivo, además de una organizaciónlegislativa llamado Consejo de Comisarios de la Gente. Los miembros del gobierno eran elegidos por consejos locales, conocidos como “Soviets,” que reportaban ante el Congreso de Soviets.

La URSS,conocida también como la Unión Soviética, creció a raiz de la Revolución Bolchevique de 1917 liderada por Vladimir Lenin. El Partido Bolchevique, luego nombrado Partido Comunista, tenía controlabsoluto del gobierno soviético.

Lenin estaba bastante enfermo cuando la URSS fue formada y no estuvo presente en el Congreso. Sin embargo, poco después publicó una carta llamada “La Cuestión deNacionalidades o ‘Autonomización’” que se refería a sus creencias sobre la nueva unión.

Aunque las acciones subsiguientes de Rusia indicarían lo contrario, el Partido Comunista quería que las variasnaciones que conformaban la URSS se unieran o se separaran voluntariamente. “Queremos una unión voluntaria de naciones,” dijo Lenin en una cita que aparece en el muro del Museo Central V. I. Lenin, “Unaunión que excluye cualquier coerción de una nación por otra – una unión fundada en completa confianza, en un reconocimiento claro de la hermandad de consenso absolutamente voluntario.”

Josef Stalinsiguió a Lenin como líder del Partido Comunista, y por lo tanto líder de la URSS, gobernando el país durante sus tres primeras décadas. Stalin instituyó “planes de cinco años” diseñados para avanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS