Variados

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
CÁTEDRA: FORMACION CULTURAL II
CURSO 2013-01

COMPOSICIÓN MUSICAL Y HECHOS FOLKLÓRICOS VENEZOLANOS.

Elaborado por:
ANDRÉS PALMA C.I 20.270.033
Sección: ABN2230CB

Caracas, 18 de enero de 2013.
1.1 COMPOSICION MUSICAL Y ELEMENTOS

Composición Musical:Es el arte que tiene como objetivo la creación de obras musicales. En la tradición europea culta, requiere el estudio de muchas disciplinas, tales como la armonía, el contrapunto, la orquestación, y el conocimiento de formas musicales.
Elementos de la Composición Musical.
Melodía
Es La composición en que se desarrolla una idea musical, simple o compuesta, con independencia de suacompañamiento, en oposición a armonía, combinación de sonidos simultáneos diferentes, pero acordes, es la parte más importante en el proceso de construcción de una pieza; esta, la melodía, va a ser lo que la caracterice como única.
Armonía
Por armonía podemos entender en música la unión de tres o más sonidos simultáneos, entendiendo que el canto o melodía producida por una sola voz es homónimo, con dos vocesse producen intervalos armónicos y, a partir de 3 voces o sonidos simultáneos hablamos de armonía.

La Composición musical en Venezuela
En todas partes del mundo existen diversidad de estilos y géneros musicales con las que se identifican las naciones y poblaciones, que se originaron ya sea por religión, por instrumentaría inventada de manera improvisada y conseguida su mismas zonas o porfusión de géneros.
La creación musical en Venezuela ha transcurrido por una multiplicidad de tendencias y que su mayor virtud y característica es la pluralidad y variedad de estilos. Los compositores han tenido en su nutrida paleta la posibilidad de explorar desde las diferentes corrientes de la vanguardia hasta la búsqueda en las fuentes de su folclore, originando así música de las más diversasestéticas, abierta, libre y sin prejuicios con un amplio panorama y posibilidades de desarrollo.
En diferentes partes de Venezuela podemos encontrar una gran variedad de géneros, ya sea gaita, joropo llanero, joropo central o tuyero, joropo oriental, joropo guayanés, Calipso, música campesina, bambuco andino, y hasta en la actualidad contrapunteos fusionados con otros géneros musicales que hoy díapodemos llamar música venezolana como lo es el neo-folklore.

1.2 HECHOS FOLKLORICOS Y POPULARES, CONNOTACION SOCIALY SINCRETICA

El hecho folklórico
La esencia de los hechos folclóricos de una región, grupo social o población corresponde a su autenticidad cultivada de manera anónima por parte de sus integrantes y heredada mayormente de manera oral, se caracteriza fundamentalmente en sustradiciones realizadas de manera empírica y que de manera colectiva y dinámica hacen un conjunto funcional de hechos que podrían convertirse en manifestaciones nacionales y hasta universales
Para que una manifestación cultural se considere un hecho folclórico, debe cumplir con alguno o todos de los siguientes aspectos:
Debe transmitirse por vía oral.
Debe ser de autoría anónima.
Debe serpatrimonio colectivo de la comunidad representante del lugar en donde se manifiesta este fenómeno.
Debe ser funcional, es decir, tener alguna utilidad pragmática o cumplir con fines rituales.
Debe ser duradero y perdurable por un tiempo considerablemente largo, como oposición a una moda efímera.
Debe tener variantes múltiples, es decir que no exista una versión oficial del fenómeno sino que sereformule cada vez que emerja.
Existen versiones tanto urbanas como rurales, sin ser necesariamente una superior a la otra.
Debe ser aglutinante, es decir pertenecer o fundar una categoría, corriente, estilo, género o tipo.
1. Colectivo, socializado y vigente.
Que el hecho no sea extraño a la comunidad, ni exótico, debe ser parte de esa sociedad y que tenga acción vigente. La doma de un caballo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS