Variante genética contra el declive cognitivo asociado al envejecimiento

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE BIOANALISIS

Tema:
VARIANTE GENÉTICA CONTRA EL DECLIVE COGNITIVO
ASOCIADO AL ENVEJECIMIENTO

Experiencia:Estadística inferencial

Alumna:
Nayeli Reyes Arias

Catedrático:
Dr. Mario González Santes

19/octubre/2011

VARIANTE GENÉTICA CONTRA EL DECLIVE COGNITIVO ASOCIADO AL ENVEJECIMIENTOSe trata de una variante del gen CEPT, que se ha relacionado con la longevidad y cuyos portadores presentan un menor riesgo de desarrollar Alzheimer

Científicos de la Facultad de Medicina AlbertEinstein de la Universidad Yeshiva en Nueva York (Estados Unidos) han descubierto que un gen que parece ayudar a ralentizar el declive asociado al envejecimiento en el funcionamiento cerebral de laspersonas mayores.

Los autores, que publican su trabajo en "JAMA", señalan que los fármacos que imitan el efecto del gen se encuentran en desarrollo y que podrían proteger, entre otras, frente laenfermedad de Alzheimer.

Según explica Richard B. Lipton, responsable del estudio, "la mayor parte del trabajo sobre la genética de la enfermedad de Alzheimer se ha centrado en factores que aumentan elriesgo". Como ejemplo, el investigador cita APOE e4, una variante genética que participa en el metabolismo del colesterol y conocida por aumentar el riesgo de Alzheimer entre aquellos sus portadores."Invertimos este método y nos centramos en un factor genético que protege contra las enfermedades asociadas a la edad, incluyendo tanto el declive de memoria como la enfermedad de Alzheimer",continúa Lipton.

En 2003, su equipo identificó la variante genética de CETP, que describió como un "gen de longevidad" en una población de judíos Ashkenazi. La variante genética CETP favorable aumentalos niveles de colesterol HDL.

Los investigadores plantearon que el gen CETP podría también asociarse a un menor declive cognitivo a medida que las personas envejecen. Para comprobarlo examinaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociaciones de Genética
  • Genetica Cognitiva
  • Trastornos Asociados Al Proceso De Envejecimiento
  • Envejecimiento cognitivo y vida cotidiana
  • Carrera contra el envejecimiento y la muerte
  • Teoria Genético Cognitiva
  • DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO GENETICO
  • Pro y contra de la ingenieria genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS