Variedades Linguisticas

VARIEDADES LINGÜÍSTICAS
Curso: COMUNICACIONES DE NEGOCIOS I Equipo de Profesores del Curso

Logro del Curso
El alumno, al término del semestre, redacta párrafos con estructuras definidas (enumerativo, contraste y causa-efecto) con formatos específicos en los que evidencia su estructura particular y la coherencia lineal y global, utilizando correctamente los conectores lógicos y las normas detildación, puntuación y ortografía.

Logro de la Unidad I

El alumno, al término de la unidad, redacta párrafos, a partir de un texto coloquial, considerando los requisitos de la variedad formal y aplica, correctamente, las normas de tildación general, especial y diacrítica.

Temario
Tema 1: Variedades lingüísticas • Factores que lo determinan • El código oral y el código escrito • Elestilo formal: principales características

Variedades lingüísticas Factores que lo determinan

Profe es k Oy TenGo K reKoger a Mi eRmAna el kual OY llega de Biaje p , x el Kval Miz PAdrEZ nO lO pvedeN azer xk ztan De viaje oe Profe zpero k me KmprenDa y enTienda p profe atte Diego Villegas oe Profe alaMoz ze kvida p Profe

Las variedades funcionales o diafásicas
Estimada profesora:VOCATIVO

Le escribo para comunicarle que el sábado 13 de agosto no podré asistir a la clase de Administración II, porque debo recoger a mi hermana de la agencia de viaje. La próxima clase, A me acercaré y hablaré con usted con el fin de poder justificar mi falta. MENSAJE Un afectuoso saludo. DESPEDIDA Diego Villegas Sección G2DM (Turno diurno 02)

FIRMA

Son las modalidades que se eligen dadauna situación comunicativa determinada.

Las variedades socioculturales o diastráticas
Ayer, gomearon a Vicente unos choros. Ayer, golpearon a un docente de la facultad.

Son las diferentes formas de usar una lengua según el nivel de instrucción del hablante y su estima hacia el idioma.

Las variedades geográficas o diatópicas
Son los usos lingüísticos que se emplean en un determinadoterritorio (dialectos).
Del río su agua. Va”sha”mos. Mi chamo, escucha.

Sintáctico

Léxico

Pronunciación

— Qué tal carnal. De pelos conocerte. ¿cómo andas? — ¿carnal? No, me llamo Juan. ¿Qué tal? ¿Cómo está tu vieja? — ¿Mi vieja? Pues de pelos, ya llevamos seis meses juntos. — No, no me refiero a tu costilla, sino a la tía Martha. — ¡Ah! La jefa está en casa. La deje platicando con elescuincle. — ¿Y qué hace tu jefa en tu casa? ¿Son muy amigos? ¿Escuincle es tu perro? — Mi jefa es mi mamá y el escuincle es mi hermano menor. — Creo que vamos a necesitar un diccionario peruano – mexicano para poder conversar. — ¿Conversar? ¿Eso es lo mismo que platicar?

Las variedades históricas o diacrónicas

Antes de la noche, en Burgos dél entró su carta, con gran recabdo e fuertemientesellada: que a mio Cid Roy Diaz que nadie nol diessen posada, e aquel que gela diesse sopiesse vera palabra que perdiere los averes e más los ojos de la cara, e aun demás los cuerpos e las almas.
Constituyen realizaciones de la lengua que caracterizan una determinada etapa de su historia.

FACTORES QUE INFLUYEN

Factor funcional Factor sociocultural Factor geográfico

Factor histórico Los registros lingüísticos
Las variedades funcionales o diafásicas son los llamados registros lingüísticos.

VARIEDAD COLOQUIAL • Relaciones de confianza, familiaridad o solidaridad.

VARIEDAD FORMAL O CULTO
• Relaciones distantes por respeto hacia la otra persona, por la conciencia de ocupar posiciones jerárquicas diferentes o por desconocimiento mutuo.

VARIEDAD VULGAR
• Pobreza delvocabulario. • Utiliza palabras soeces.

Como han cambiao los tiempos. Hoy en día los trabajos te piden que hayas tenido una buena primaria y secundaria… esta base es lo único que te va a dejar que aprendas en la chamba todo lo que tienes que aprender, sino ‘tas frito, porque si te pones en planes y no quieres… hay como 50 detrás tuyo y te ensartastes. Lo peor de las chambas es que siempre te...
tracking img