Variedades vegetales tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6628 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El mejoramiento vegetal es una actividad que el hombre ha desarrollado en forma sistemática desde el advenimiento de la agricultura y se ha convertido en un instrumento esencial para la mejora de la producción agrícola en términos de cantidad, calidad y diversidad.

Las estadísticas demuestran que el 40% del incremento general de la productividad agrícola se debe ala utilización de variedades mejoradas, es decir con mayor capacidad de adaptación a las condiciones locales, con mayor contenido alimenticio, con nuevas resistencias incorporadas o mejor adaptadas a la mecanización agrícola.

Se puede deducir claramente que la sociedad toda es la beneficiaria del trabajo de fitomejoramiento vegetal, pues su principal finalidad es la de obtener mejoresresultados de la actividad agrícola, ya sea en alimentos, o en productos que luego serán utilizados en la industria.

Estas variedades mejoradas son el resultado del trabajo de desarrollo genético llevado a cabo en los programas de fitomejoramiento vegetal, los cuales requieren cuantiosas inversiones y se extienden a lo largo de varios años. Desarrollar una variedad en una especie autógama,lleva, empleando técnicas tradicionales de mejoramiento, un promedio de 10 años desde que se efectúa el cruzamiento inicial hasta que la variedad está lista para ser lanzada al mercado. Esto no sólo implica un elevado costo, sino también un riesgo que el fitomejorador corre, ya que el resultado económico de su variedad en el mercado nunca está asegurado.

Por lo tanto, el establecimiento deun sistema que garantice al obtentor un derecho en exclusiva de su nueva variedad es el incentivo necesario para promover la inversión en el sector del mejoramiento y aumentar la productividad.

La protección de las variedades vegetales, también denominada “el derecho de obtentor” es el derecho que se le concede al obtentor de una nueva variedad a explotarla en exclusividad, al igual queuna patente crea un monopolio sobre un invento, el DERECHO DE OBTENTOR otorga la protección de una variedad vegetal, concede un derecho exclusivo de explotación como contrapartida para incentivar la innovación y al igual que los derechos de autor permite que el obtentor controle la reproducción (copia) por terceros de su variedad.

La protección de las variedades vegetales es una forma“sui generis” de protección diseñada específicamente para proteger las nuevas variedades vegetales.

La protección de variedades vegetales se basa en el reconocimiento que una sociedad hace a la actividad de mejoramiento vegetal como una valiosa herramienta para el bienestar general y crea un incentivo a dicha actividad, que finalmente redundará en el desarrollo de la agricultura, horticulturay silvicultura a través del reconocimiento de un derecho a los creadores de variedades vegetales mejoradas.

El mejoramiento vegetal es un instrumento esencial para la mejora de la producción agrícola en términos de cantidad, calidad y diversidad.

Por lo tanto el establecimiento de un sistema que garantice al obtentor un derecho en exclusiva de su nueva variedad es el incentivonecesario para promover la inversión en el sector del mejoramiento y aumentar la productividad.

Requisitos de Protección:

Para ser pasible de protección, una variedad vegetal debe cumplir con los siguientes requisitos:

-Ser DISTINTA: distinguirse claramente de las variedades preexistentes y comúnmente conocidas.

-Ser suficientemente HOMOGENEA vale decirsuficientemente uniforme en sus caracteres pertinentes.

-Ser ESTABLE, es decir que sus caracteres pertinentes se mantienen inalterables después de sucesivas multiplicaciones o reproducciones.

-Ser NUEVA, en el sentido de que no deben haberse comercializado antes de ciertas fechas dependiendo la especie, con respecto a la fecha de solicitud de protección, es decir: NOVEDAD comercial....
tracking img