Variedades vegetales-propiedad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El mejoramiento vegetal es una actividad que el hombre ha desarrollado en forma sistemática desde el advenimiento de la agricultura y se ha convertido en un instrumento esencial para la mejora de la producción agrícola en términos de cantidad, calidad y diversidad.
Las estadísticas demuestran que el 40% del incremento general de la productividad agrícola se debe a la utilizaciónde variedades mejoradas, es decir con mayor capacidad de adaptación a las condiciones locales, con mayor contenido alimenticio, con nuevas resistencias incorporadas o mejor adaptadas a la mecanización agrícola.
Se puede deducir claramente que la sociedad toda es la beneficiaria del trabajo de fitomejoramiento vegetal, pues su principal finalidad es la de obtener mejores resultados de la actividadagrícola, ya sea en alimentos, o en productos que luego serán utilizados en la industria.
Estas variedades mejoradas son el resultado del trabajo de desarrollo genético llevado a cabo en los programas de fitomejoramiento vegetal, los cuales requieren cuantiosas inversiones y se extienden a lo largo de varios años.
El establecimiento de un sistema que garantice al obtentor un derecho enexclusiva de su nueva variedad es el incentivo necesario para promover la inversión en el sector del mejoramiento y aumentar la productividad.
La protección de las variedades vegetales, también denominada “el derecho de obtentor” es el derecho que se le concede al obtentor de una nueva variedad a explotarla en exclusividad, al igual que una patente crea un monopolio sobre un invento, el “derecho deobtentor” otorga la protección a una variedad vegetal, concede un derecho exclusivo de explotación como contrapartida para incentivar la innovación y al igual que los derechos de autor permite que el obtentor controle la reproducción por terceros de su variedad.
La protección de las variedades vegetales es una forma “sui generis” de protección diseñada específicamente para proteger las nuevasvariedades vegetales.
La protección de variedades vegetales se basa en el reconocimiento que una sociedad hace a la actividad de mejoramiento vegetal como una valiosa herramienta para el bienestar general y crea un incentivo a dicha actividad, que finalmente redundará en el desarrollo de la agricultura, horticultura y silvicultura a través del reconocimiento de un derecho a los creadores de variedadesvegetales mejoradas.

Variedades vegetales

Si bien nuestra Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas (20.247) no contempla una definición del concepto de variedad vegetal, el Art. 1 inc iv) del Acta de 1991 de la Convención de la UPOV establece que: " (…)se entenderá por variedad un conjunto de plantas de un solo taxón botánico del rango más bajo conocido que, con independencia de siresponde o no plenamente a las condiciones para la concesión de un derecho de obtentor, pueda definirse por la expresión de los caracteres resultantes de un cierto genotipo o de una cierta combinación de genotipos, distinguirse de cualquier otro conjunto de plantas por la expresión de uno de dichos caracteres por lo menos,- considerarse como una unidad, habida cuenta de su aptitud a propagarse sinalteración”
Se trata, entonces, de la subdivisión del rango más bajo del reino vegetal.
Esta definición aclara que una variedad debe definirse por medio de sus caracteres, claramente distintos de los de cualquier otra variedad y que se mantendrán inalterados a través del proceso de reproducción o multiplicación. Si un conjunto de plantas no cumple esos requisitos, no se considera como variedad en elsistema de la UPOV. No obstante, la definición también aclara que ello es independiente de si responde o no plenamente a las condiciones para la concesión de un derecho de obtentor. Por consiguiente, la definición se aplica asimismo a conjuntos de plantas que no cumplan los requisitos necesarios para gozar de protección.
Con fines de protección, se entiende en forma muy simplificada, que una...
tracking img