Varios concepto sobre la estructura de las palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de la palabra según su formación

En primer lugar os expongo cuál es la estructura de una palabra, atendiendo a su composición:

a) Simple en opsición a compuesta. Palabra simple es la que tiene un solo lexema y palabra compuesta es la que tiene dos o más lexemas.

b) Primitiva frente a derivada. Palabra primitiva es la que tiene un lexema y morfemas gramaticales o flexivos.Palabra derivada es la que tiene un lexema, morfemas derivativos (uno o más de uno) y morfemas flexivos o gramaticales.

c) Variable frente a invariable. Palabra variable es la que tiene la posibilidad de variar en sus morfemas gramaticales y palabra invariable es la que no tiene esa posibilidad.

En la práctica una palabra simple es también primitiva. Pero hay que conocer esta terminología, parasaber de qué estamos hablando.

 En cuanto a la definición de palabra parasintética, observamos lo siguiente:

a) El Diccionario de la Real Academia dice que es una plabra en la que  intervienen la composición y la derivación. Por ejemplo picapedrero.
b) El libro de texto dice quie las palabras parasintéticas son las que tienen a la vez un prefijo y un sufijo. A continuación explica lacondición necesaria para que se dé la parasíntesis: La palabra en cuestión no debe formarse a partir de una palabra que ya es derivada.

Por consiguiente la palabra aproximación tiene un lexema prox, al que hemos unido un prefijo a y un sufijo  -ación. Pero esta palabra la hemos formado sobre otra palabra que ya era derivada, es decir, en primer lugar tenemos aproximar y sobre ella hemosformado aproximación. 

Otros ejemplos que pone el libro son confusos, a mi modo de ver. El libro habla de palabras parasintética, pero yo no lo considero igual. La clave para entenderlos es que el libro considera que la terminación -ar de los verbos es un  morfema derivativo, sufijo . Para mí es un morfema gramatical.

Como a los alumnos les interesa saber que deben poner en el examen, lo mejor es "tirar"por el camino de enmedio, algo así como, "Según el DRAE, palabra parasintética es aquella que está formada por derivación y composición al mismo tiempo (picapedreo). Por lo tanto aproximar es una palabra derivada". Aludir al DRAE es acudir a una autoridad y nadie puede considerar que está mal. Si a alguien se le ocurre otra respuesta y la razona, tampoco se lo pondrían mal (siempre que esté bienrazonado.)

Primitiva y derivada

Antes de iniciar el estudio del lexema y los morfemas, te presento las siguientes definiciones que te ayudarán a comprender mejor las explicaciones posteriores.

Palabra es la mínima unidad de significado.
Lexema es el elemento que contiene la significación de la palabra. Tradicionalmente se le ha llamado raíz.
Morfemas son las letras que van pospuestas allexema. Indican los accidentes del vocablo. Estos accidentes son: género, número, tiempo y persona
Palabras primitivas son las que originan otros vocablos.
Palabras derivadas son las que han sido originadas por las palabras primitivas, a las que se les ha añadido uno o más sufijos.
Prefijos son los elementos que preceden a las palabras, y que les añaden significación.
Sufijos son ls elementosque posponen a las palabras y que les añaden significación.
Incremento es la letra o letras que van entre el lexema y el sufijo. Esta letra o letras se han añadido por eufonía. Los sufijos sirven para formar sustantivos y adjetivos principalmente.

La palabra primitiva más el sufijo, se llama palabra derivada.
En este sitio estudiamos la palabra con criterio morfológico, es decir, estudiamosla estructura de los vocablos, atendiendo los elementos que lo integran. Lee el siguiente fragmento para poder profundizar en el funcionamiento del lexema y los morfemas.
"Ojo Caliente es un pueblo triste, rodeado de montes. Tiene iglesia, alcaldía y dos billares.
Antes había una cantina, pero acabaron con ella. En su lugar, construyeron la cárcel,
obra en la que colaboramos todos los...
tracking img