Varios cuentos y fábulas

Páginas: 24 (5824 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
¿Quién le pone el cascabel al gato?

Habitaban unos ratoncitos en la cocina de una casa cuya dueña tenía un hermoso gato, tan buen cazador, que siempre estaba al acecho. Los pobres ratones no podían asomarse por sus agujeros, ni siquiera de noche. No pudiendo vivir de ese modo por más tiempo, se reunieron un día con el fin de encontrar un medio para salir de tan espantosa situación.

-Atemos un cascabel al cuello del gato - dijo un joven ratoncito -, y por su tintineo sabremos siempre el lugar donde se halla.

Tan ingeniosa proposición hizo revolcarse de gusto a todos los ratones, pero un ratón viejo dijo con malicia:

- Muy bien, pero ¿quién de ustedes le pone el cascabel al gato?

Nadie contestó.
Es más fácil decir las cosas que hacerlas.

El Perro Envidioso

Ciertoperro muy envidioso se acostaba en un pesebre lleno de paja, y cuando venían los bueyes al establo no los querían dejar comer. Un día, se acercó un buey para tomar un bocado de paja, pero el perro se puso furioso, ladrando y enseñando los dientes.

- Bestia envidiosa –le dijo el buey-. ¿Tan malo eres que ni siquiera permites que me aproveche de lo que el amo destina para nosotros y que a ti no tesirve para nada?

Dejemos que los demás aprovechen lo que a nosotros no nos hace falta.

La Hormiga y la Pulga

Tienen algunos un gracioso modo de aparentar que se lo saben todo; pues cuando oyen o ven cualquier cosa, por más nueva que sea y primorosa, muy trivial y muy fácil la suponen, y a tener que alabarla no se exponen. Esta casta de gente no se me ha de escapar, por vida mía, sin quese lleve su fábula corriente, aunque gaste en hacerla todo un día. A la Pulga la Hormiga refería lo mucho que se afana, y con qué industrias el sustento gana, de qué suerte fabrica el hormiguero, cuál es la habitación, cuál el granero, cómo el grano acarrea, repartiendo entre todas la tarea; con otras menudencias muy curiosas, que pudieran pasar por fabulosas si diarias experiencias no lasacreditasen de evidencias. A todas sus razones contestaba la Pulga, no diciendo más que éstas u otras tales expresiones:
“Pues ya..., sí..., se supone..., bien..., lo entiendo..., ya lo decía yo..., sin duda..., es claro..., está visto: ¿tiene eso algo de raro?”
La Hormiga, que salió de sus casillas al oír estas vanas respuestillas, dijo a la Pulga: “Amiga, pues yo quiero que venga usted conmigo alhormiguero. Ya que con ese tono de maestra todo lo facilita y da por hecho, siquiera para muestra, ayúdenos en algo de provecho.”
La Pulga, dando un brinco muy ligera, respondió con grandísimo resuello:
“¡Miren que friolera! ¿Y tanto piensas que me costaría? Todo es ponerse a ello...
pero..., tengo que hacer..., hasta otro día”.

Para no alabar las cosas buenas, algunos las suponen de fácilejecución.

El Puma y el Perro

Érase una vez un animal muy feroz que se llamaba Puma y andaba hurgando en los hogares de los demás animales buscando alimento*

Después, mientras buscaba, se apareció un perro, era muy grande y ladraba mucho; después el puma se enfureció porque el perro ladraba, después el puma salió corriendo y el puma salió detrás de él, pues aunque el puma le tapaba el paso,el puma rugió y el perro ladró, después los dos corrían desesperados, pero el perro corría por miedo al puma y el puma corría para buscar comida*

El perro pensaba que lo seguía a él, pero después el perro se escondió y el puma siguió su camino buscando alimento*

Rato después, el puma encontró alimento y se puso a comer muy tranquilo, pero se escondió para que nadie lo molestara y asíel puma siguió comiendo hasta que después el puma se quedó dormido muy tranquilo*

FABULAS

Un día unos viajeros encontraron un oso en su camino. Al principio el oso no los vio. Uno de los hombres subió a un árbol tan rápido como pudo. El otro hombre también intenó subir al árbol, pero como era muy lento no pudo.

-Ayudame- le dijo a su compañero, pero este en lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos y fabulas variados
  • cuento y fabula
  • cuentos y fabulas
  • Cuento y Fabula
  • fabulas y cuentos
  • Cuentos Y Fabulas
  • fabulas y cuentos
  • fabulas y cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS