Varios temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Planteamiento del problema

1.1 Caracterización del problema
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) constituyen en la actualidad uno de los más importantes temas de investigación en el campo de la Economía y Dirección de Empresas. No obstante, se trata de un campo en el que resulta difícil avanzar y llegar a conclusiones definitivas (1).

La tecnología de la informaciónha evolucionado de tal manera que es utilizada en la mayoría de empresas, institutos, universidades y organismos a nivel mundial, para mejorar y optimizar todos los procesos y operaciones que realizan, obteniendo resultados precisos e indispensables en menor tiempo permitiendo un acelerado crecimiento de la eficacia e incremento de la productividad (2).

Estas características las convierten enpotentes herramientas capaces de dinamizar cualquier contexto organizacional, ya que satisfacen los requerimientos diarios de comunicación, venciendo sobremanera los históricos problemas u obstáculos de tiempo y distancia, considerados hasta hace poco insuperables.
Debido a la gran difusión de este concepto, las empresas y organizaciones empezaron a visualizar en las Tics una grandiosaoportunidad de competitividad, esto debido a su necesidad de almacenar y procesar grandes cantidades de información, así como de comunicación rápida y eficiente que le permita lograr sus objetivos, atrayendo usuarios y diferenciando sus productos y servicios (3).

Indudablemente, nuestro país no ha sido ajeno a este fenómeno, por lo que se ha visto inmerso en esta realidad tecnológica, interesándose porimplementar estas tecnologías en busca de la competitividad.
Empero, a la velocidad que las tecnologías avanzan y se hacen cotidianas en la vida de todas las personas, es por ende, necesaria su introducción y optimización en la vida empresarial, convirtiéndose en valiosas herramientas que a la larga marcan e identifican la calidad de los productos y/o servicios, logrando la conquista de lapreferencia del usuario, logrando así el éxito o fracaso de la misma.

Este efecto no hace posible que el esforzado crecimiento económico del país se agilice, puesto que la pequeña y mediana empresa constituye los sectores más dinámicos e influyentes en la economía nacional, así retrasando la mejora de la calidad de vida de todos (4).

Entonces, se hace necesario una difusión acentuada de losbeneficios que proporcionan la Tics, para ello se necesita de una descripción del contexto actual empresarial, a partir del ámbito local, regional y luego nacional.
El análisis de una empresa conlleva a conocer la forma en que utiliza Tics, siendo un buen punto de inicio para lo descrito en el párrafo anterior. En base a esta idea hemos seleccionado a la Electrónica Elera, una conocida empresa dealcance regional. Electrónica Elera es una pequeña empresa que realiza todas las actividades de venta de Iluminación, Cómputo, Electrónica, Electricidad Industrial, Sonido, Auto boutique, Telefonía, Instrumentos de medición.
Es una empresa electrónica que se dedica a ofrecer a la población Piurana una gran gama de materiales, así mismo, están comprometidos a generar que el cliente tenga entusiasmopor la empresa, lo cual se va a percibir en los niveles de ventas con un adecuado nivel de Ingresos y por consiguiente entregando materiales de calidad a buen precio.

1.2 Enunciado del problema
En consecuencia, debido a la problemática descrita, se plantearon las siguientes preguntas, general y específicas:

Pregunta general
¿Cuáles son las necesidades de formación en tecnologías deinformación y comunicaciones, Tics, en la empresa de Electrónica Elera en el año 2010?

Preguntas específicas

• ¿Cuales son las necesidades de formación en tecnologías de información y comunicaciones, Tics, que tiene el propietario y personal de la empresa?
• ¿Cuales son las principales barreras que pueden dificultar la determinación de las necesidades de formación Tics, empleados y agentes...
tracking img